Buscar este blog

martes, 4 de noviembre de 2014

uaabuntu: Una distro mexicana enfocada a las TIC's y la docencia



Hoy tuve el gusto de encontrar en internet una distro mexicana, pensada en las TIC's y en la docencia en nuestro país: uaabuuntu.

De acuerdo a su sitio web, esta es la historia:

Un poco de HistoriaUaabuntu nació en el año de 2010 como un proyecto universitario el cual nos vincula a las necesidades de alternativas para apoyar al sistema educativo mexicano, una plataforma operativa diseñada para ser particularmente útil tanto a los estudiantes de los niveles medio superior y superior como a los académicos e investigadores que laboren en los institutos de educación media y superior de habla hispana, como a los profesionales del área y el público en general.
Nació de la idea de proveer una herramienta útil para la realización del trabajo cotidiano general (realización de documentos, presentaciones, navegación e investigación sobre internet, correo y pláticas así como mantenerse en contacto con las redes sociales) tanto como el particular (apoyo a la realización de investigaciones y soporte de programas para materias específicas).
Es soportado por la Academia de Redes y Sistemas Distribuidos dentro del Departamento de Sistemas Electrónicos, y por el Grupo de Trabajo en el Desarrollo de Nuevas Tecnologías Educativas dentro del Proyecto de Internet 2 en la UAA.
Pero la idea ya estaba siendo procesada unos años antes del 2010, en un proyecto hermano, la cual se encontraba en pleno desarrollo y ha tenido como meta ayudar a los estudiantes de nivel básico en las tareas propias de enseñanza – aprendizaje definidos por el sistema educativo mexicano, denominado EdubuntuMX.
Las circunstancias a su alrededor fueron la presencia y penetración de Ubuntu, su falta de una versión final completa y con grados de uso satisfactorios, el desarrollo de los académicos de la UAA en las áreas de sistemas operativos y unix/linux, así como el interés de profundizar en los aspectos interiores a los sistemas operativos y en los de sus interfaces con los usuarios.
Todo esto al conjugarse desencadenó la tarea a la que nos seguimos dedicando los tres profesores que ahora conducimos el proyecto, así como el interés en su aplicación y desarrollo por parte de los estudiantes, pero también de los profesionales del área de las TICs, del diseño, educadores en general y hasta investigadores. Extendiendo su aplicabilidad ahora al público que necesita mejorar su experiencia de uso en sus computadoras. La primera versión liberada en el 2010 se denominó (para estar a tono con su época) BiCentenario.

Si quieres conocer más sobre esta distribución, dale clic a este enlace. Bien por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ojalá otras Universidades e Institutos Tecnológicos hagan algo parecido.

Happy Hacking!!!



La eterna pregunta: ¿Por qué cambiar a GNU/Linux?



Hoy, después de tantos años de no verte, te encontré....

¡Ah caray! Esa es la letra de una canción de Napoleón.

Lo que quería decir es que, hoy me han vuelto a hacer la eterna pregunta cuando tiendo a hablar y hablar de GNU/Linux: "Y yo ¿que gano al cambiarme de sistema operativo?"

Para un usuario profano, el cambio de un sistema operativo a otro, y más especificamente, de Güindous a GNU/Linux significa casi tanto como cambiar de religión. Algunas veces es más fácil decirle a los usuarios que se hagan Testigos de Jehová, Mormones, Budistas o sectarios que el que realmente entiendan las ventajas que se obtienen al cambiarse a un sistema libre y abierto como GNU/Linux.

Sin ir más atrás del almanaque, como diría el inolvidable José Candelario "Tres Patines" (para aquellos nopales que no sepan de que hablo, favor de wikipedear (nota: no se si exista este término, pero me vale) "La Tremenda Corte"), apenas el día de ayer platicando con un "Superusuario" (y no un root, sino uno de esos ingenieros que sienten que lo saben todo porque creen que saben de un sistema operativo) me decía:

- La verdad es que no se que gano con cambiar mi máquina de sistema operativo, si apenas hace dos semanas la volví a formatear, con güindous 8.
- ¿Ah sí? ¿Y en lo que va del año, cuantas veces la has tenido que formatear?
- No, pues ya van como cuatro o cinco, por los méndigos virus (sonriendo condescendientemente).
- (Yo, con cara de "este pobre inutil") ¿Y que es lo que haces en tu computadora? ¿Juegas? ¿Para que la usas que tienes tantos virus?
- No, pues es que con mis hijos, ya ves que entran a internet y bajan bola de tarugadas. Y yo, pues la uso para checar mi correo, mi feisbuc, mi tuiter... ya sabes, lo de todos los días.
- Pues ponles un sistema que no puedan infectar...
- Nel, no le entiendo a otros... mejor que sigan con eso, total, la vuelvo a formatear y listo.
- ...

¡Dios mío! ¡Ilumínalos, pero no los encandiles!

Un usuario que se precia de serlo tiene que instalar en un sistema de la ventanita cerca de 35 programas y agregados diferentes al terminar de instalar su sistema, con un pequeño inconveniente legal: debe de pagar por ellos. Sin embargo en nuestro país esto no aplica. Aquí una lista "elemental" de software que hay que instalar cuando terminamos de montar un sistema güindous:


  • Sistema operativo de la ventanita
  • Drivers extras (video, audio, escáner, impresora, etc.)
  • Navegador que no sea IE (puede ser Firefox, Chrome u Opera)
  • Java
  • Flash player
  • Nero o cualquier otro programa quemador de software
  • Antivirus
  • Antispam
  • Anti malware
  • 7zip o winrar o winzip
  • Office
  • Adobe reader
  • PDF Creator
  • Reproductor de MP3
  • Reproductor de Video DVD
  • Códecs
  • Más códecs
  • Actualizaciones de seguridad
  • Programas de edición de imágenes como Photoshop (aunque no los usen, solo para "retocar" las fotos antes de subirlas al feis)
  • Y finalmente los respaldos
Si la instalación de güindous se tarda aproximadamente de 30 a 45 minutos, saquen sus lápices y calculen el tiempo que le toma a ese usuario dejar su equipo listo y relisto para volver a virulearlo en menos de lo que se canta "El rey de chocolate".

Ahora, y una vez que he desahogado mi pecho por la pena que me causan los usuarios que siguen batallando con el sistema de la ventanita, me permito exponer los siguientes hechos y razones que a mi juicio deberían de ser suficientes para que alguien con más de tres dedos de frente decida cambiarse de sistema:

1) GNU/Linux es GRATIS

Pregunta: ¿Cuanto cuesta la versión más económica de Güindous por la vía legal? Aclaro esto porque muchos me dirán "pos nomás decirle a mi compadre que me lo queme". Legalmente estamos obligados a pagar por el derecho de instalar un sistema operativo propietario en nuestros equipos, llámese güindous, liopard o cualquier otro. 

Con cualquier distribución GNU/Linux podemos descargarla GRATIS e instalarla en cuantos equipos deseemos, sin tener que erogar ni un centavo por ello. 

2) GNU/Linux se puede instalar las veces que quieras

Considera esto: Si eres un usuario legal y tienes un negocio legal en donde tengas una computadora, es OBLIGACION FISCAL el que demuestres que pagaste por el sistema operativo para esa computadora. Si tienes dos o más NO PUEDES USAR ESA COPIA QUE YA PAGASTE, PORQUE LA LICENCIA ES POR UN EQUIPO SOLAMENTE. Una auditoría fiscal de software hará que por lo menos pagues una multa enoooorme por ello. 

Lamentablemente los candados legales que vienen con un sistema propietario, ya sea güindous o Mac, impiden que instales ese sistema en otro equipo que no sea en el que ya lo tienes. Esto significa que debes pagar por las licencias necesarias, si bien no por las copias puesto que ya la tienes, pero SÍ por el número de computadoras en que lo vayas a instalar.

3) GNU/Linux viene con todo lo que necesitas

http://fc00.deviantart.net/fs71/i/2013/033/5/9/linux_vs_windows_and_mac_wallpaper_1440x900_by_thekrzysiekart-d5tlm9z.pngComo expliqué al principio de este post, cada vez que se instala un sistema propietario es necesario instalar todo lo demás, desde la suite ofimática hasta el antivirus, pasando por las utilerías y agregados que se necesitan. Si lo vemos por donde quiera que lo veamos y si somos usuarios "legales" habrá que pagar por cada uno de ellos o por lo menos instalar las versiones "gratuitas" que tienen una caducidad en su funcionamiento.

Cuando decidimos instalar una distribución de GNU/Linux, ésta viene con TODO lo que podamos necesitar: suite ofimática 100% compatible, navegador, quemador, agregados, etc. En un solo proceso instalamos todo lo que necesitamos. Además no requiere de instalar drivers a menos que sea absolutamente necesario, ya que viene con todo lo que se requiere.

4) GNU/Linux es inmune a los virus

¡Sí! Para mi esta es la mejor de todas las razones que se puedan exponer. Debido a su diseño y seguridad, GNU/Linux es inmune a cualquier amenaza de malware, virus, etc. 

Y hay gente que me ha dicho "¡Oh! Eso no es nada. Mac OS también es inmune a los virus." ¡Error, insensatos! Mac OS es vulnerable por Java.

5) GNU/Linux funciona en cualquier equipo

Lamentablemente, las nuevas versiones de sistemas operativos propietarios cada vez demandan más y más hardware para su funcionamiento, además de que las aplicaciones inherentes a ellos hacen lo mismo. Tomemos por ejemplo un equipo de hace cuatro años, cuando aún venían con Windows XP. 

Windows XP requería de al menos 512 MB en memoria para funcionar, 8 GB de espacio en disco duro y un procesador Pentium IV o superior. Esto solamente para el sistema operativo. Con Windows 8 la cosa es mucho peor. Requiere de al menos 1 GB de memoria RAM para sistemas de 32 bits (2 GB para sistemas de 64 bits), 16 GB en disco duro para sistemas de 32 bits (20 GB para sistemas de 64 bits) y un procesador compatible con PAE/NX/SSE2. En otras palabras, un equipo nuevo de última generación.

GNU/Linux requiere de un mínimo de 512 GB ya sea para 32 o 64 bits y un procesador Pentium IV o superior, 6 GB de disco duro y eso es todo.

Por otro lado, si tienes un equipo viejito por ahí guardado y quieres darle una nueva vida, puedes instalarle una versión de GNU/Linux como Puppy Linux o Lubuntu para ponerlo a funcionar. Personalmente he instalado Puppy Linux en equipos 80386 y funcionan perfectamente.

¿Y que pasa con el software?

A pesar de tooodo lo que se pueda decir, siempre habrá alguien que necesite utilizar un programa basado en güindous en un sistema GNU/Linux. 

Antes de decidirnos a instalar un programa windows en nuestro GNU/Linux es conveniente primero buscar si existe alguna alternativa dentro del enorme universo de programas para GNU/Linux. Si acaso no existe o bien, no es exactamente lo que necesitamos, pues podemos utilizar algunas capas de sistema windows en nuestro GNU/Linux mediante Wine.

Ahora bien, existen muchas alternativas a paquetes como Photoshop, Adobe creator y muchos más que se encuentran disponibles para su instalación.

OK, ya casi estoy convencido. ¿Y cuál distro debo instalar?

GNU/Linux viene en tantos "sabores" como las mejores sodas. A diferencia de Güindous o mac que solo vienen de un sabor y tenemos que parcharlo hasta dejarlo como lo necesitamos (si bien no como quisiéramos), existen en el mundo muchísimas distribuciones (distros pa' los que nos entendemos bien) que vienen desarrolladas para ser tanto de un propósito específico como uno de propósito general.

Por ejemplo, las distribuciones más comunes son:

  • Debian
  • Ubuntu (basada en Debian)
  • Red Hat (propietaria, más bien enfocada a servidores)
  • Fedora (100% libre basada en Red Hat)
  • Mandriva (basada en Red Hat)
  • Linux Mint (basada en Ubuntu)
  • Gentoo Linux
  • Arch
Además, existen distribuciones de propósito específico para músicos, arquitectos, artistas, docentes, etc. La lista es grande, solo date un clavado en google y verás.

¿Y tengo que aprender muchas cosas nuevas al cambiar a GNU/Linux?

Si eres un usuario de toda la vida del sistema de la ventanita, no te preocupes. En realidad las interfaces gráficas hacen todo el trabajo por ti. Existen algunas cosas nuevas, como por ejemplo los gestores de instalación de aplicaciones, pero con el paso del tiempo será algo tan natural que no tendrás que preocuparte. Además, para eso existen blogs como éste que ahora estás leyendo y las diversas comunidades que existen en Internet estarán contentas de ayudarte.

Los comandos sí son diferentes, pero prácticamente todos los blogs que, como éste te enseñan alternativas en software te dicen como hacerlo.

¿Y si quiero probarlo, pero no instalarlo aún?

La mejor parte. Si aún no estás suficientemente convencido y temes instalarlo y perder tus adorados archivitos de la ventanita, simplemente descarga la imagen ISO de la distribución que más te agrade, quémala en un CD o DVD o utililiza un gestor para crear una unidad USB booteable y PRUEBALO SIN INSTALAR. Estas versiones se denominan LiveCD, LiveDVD o LiveStick. Pruébalo y convéncete.

Happy Hacking!!!

Problema: Netflix no funciona con Ubuntu 14.04 (Resuelto)



Como comenté hace varios días me di a la tarea de volver a preparar mi laptop. Ya puestos me decidí a preparar de nuevo mi computadora de entretenimiento, la cual corría con Ubuntu 12.04. Una vez que terminé la instalación procedí a instalar el XBMC y sobre todo el Netflix-Desktop a fin de poder disfrutar de las películas en mi pantalla grande.

Si acaso no lo recuerdan les pondré los pasos para instalar Netflix-Desktop en Ubuntu:

Importante: Es necesario tener instalado el Wine y los Winetricks. Para esto abran una terminal y escriban lo siguiente:

sudo apt-get install wine winetricks

Abriremos nuestra terminal y escribiremos los siguientes comandos:

sudo apt-add-repository ppa:ehoover/compholio
sudo apt-get update
sudo apt-get install netflix-desktop

Hasta este punto la instalación fue bien, se creó el ícono de Netflix y entonces me dispuse a disfrutar de alguna película.

Pero... ¡OH SORPRESA! Al hacer clic en el ícono escuchaba como trabajaba el disco duro, pero no veía que en realidad se mostrara la pantalla.

Después de mucho investigar encontré que la nueva versión de Ubuntu elimina algunas librerías y que Netflix sobre todo está migrando sus plataformas a otro sistema aparte de Silverlight, por lo que ahora es necesario, al terminar de instalar tanto wine, winetricks y Netflix-Desktop es necesario hacer lo siguiente:

sudo apt-add-repository ppa:pipelight/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install pipelight-multi
sudo pipelight-pluggin --enable silverlight

Al terminar la instalación procedí a abrir el Netflix y ¡Oh Sorpresa! ¡Funcionó! Sin embargo, al querer poner un video me apareció un mensaje diciendo que Silverlight necesitaba actualizarse. Volví a buscar y encontré que era necesario reiniciar el Ubuntu. Así lo hice y de nuevo quise poner una película, pero otra vez me aparecía lo mismo.

Al checar en diferentes lugares encontré que es necesario eliminar cierta carpeta del sistema, así que esto es lo que hice:

rm -Rf ~/.wine-browser

Con esto eliminé la carpeta que tenía la configuración de actualizaciones. Como medida adicional, al abrir Netflix-Desktop presioné la tecla F11 para quitar el modo de pantalla completa, luego me fui a Edit/Options/Preferences/Advanced/Updates y deshabilité las actualizaciones del navegador.

¡Listo! Ahora disfruto de Netflix en Ubuntu.


Happy Hacking!!!

martes, 28 de octubre de 2014

Explicando comandos

Hace unos días uno de mis lectores me preguntó que cuál era la diferencia entre dos comandos, por lo que ahora me propongo explicarlo.

su

su es un comando básico entre los usuarios de GNU/Linux que amamos el uso de la terminal. su es el acrónimo de super user. Este comando nos permite cambiar nuestra sesión en terminal de la propia a la del usuario root. Como sabemos, root es el amo y señor del sistema. La utilización de este comando es requerida cuando necesitamos hacer operaciones que nos están vedadas como usuarios mortales (alta de usuarios nuevos, cambios en el sistema, etc.)

Así mismo, este comando le permite privilegios de root a cualquier usuario, dependiendo de las opciones que queramos utilizar.

La sintaxis de este comando es:

su [opciones] [comandos] [-] [usuario]

sudo

sudo executa un comando como otro usuario (root). Este comando permite a un usuario ejecutar otro comando como si se tratara del super usuario root. Por omisión, este comando requiere que el usuario se autentifique con su propia contraseña. Generalmente lo utilizaremos cuando querramos instalar algo en nuestro sistema. Es importante aclarar que este usuario permite dichos atributos por ocasión, es decir, instalamos un programa y si nuevamente queremos instalar algo deberemos de escribir nuevamente el comando sudo.

La sintaxis de este comando es:

sudo -v | -h | -l | -L | -V | -k | -K | [- H] | [- P] | [-S] | [-b] | [-p promt] [-c class] [-a auth_type] [-u username|#uid] comando

apt

La Herramienta Avanzada de Empaquetado o APT es un sistema de gestión de paquetes del proyecto Debian. APT simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en los sistemas Debian y sus derivados. De esta herramienta se derivan otros comandos básicos en la instalación de paqueterías .DEB. Básicamente, APT no es un programa por sí mismo, sino una biblioteca de funciones que se emplea por varios programas para la distribución y eliminación de paquetes.

A partir de Ubuntu 14.04 es posible usar apt como apt-get. Depende de cada usuario como desee utilizarlo.

apt-get y apt-cache

Esta es la herramienta más utilizada para la instalación de paquetería. Esta herramienta se utiliza en distribuciones Debian y sus derivadas. apt-cache se utiliza para búsquedas e indexiones.

Su sintaxis es:

sudo apt-get [opciones] orden [paquetes]

Los comandos son:
Nota: Paquete se refiere al nombre del paquete (Ej. ia32-libs, google-estable.deb)

  • apt-get update: Actualizar el listado de paquetes disponibles
  • apt-get check: Comprobar que todo ha salido bien tras la utilización de apt-get update
  • apt-get install paquete: Instalar el paquete deseado
  • apt-get -reinstall install paquete: Reinstalar un programa
  • apt-get upgrade: Actualizar solo los paquetes ya instalados que no necesitan como dependencia, la instalación o desinstalación de otros paquetes.
  • apt-get dist-upgrade: Actualizar todos los paquetes del sistema, instalando o desinstalando los paquetes que sean necesarios para resolver las dependencias que pueda generar la actualización de algún paquete.
  • apt-get remove paquete: Desinstalar un paquete
  • apt-get remove --purge paquete: Para desinstalar un paquete y eliminar los archivos de su configuración.
  • apt-get -f install: Resolver problemas con dependencias y paquetes rotos
  • dpkg --configure -a: Para reconfigurar dpkg
  • apt-get clean: Para limpiar los paquetes descargados e instalados
  • apt-get autoclean: Para limpíar los paquetes viejos que ya no se usan
  • apt-cache search paquete: Para buscar un paquete determinado
  • apt-get source paquete: Descargar archivos fuente
  • apt-full-upgrade: Para actualizar todo el sistema, eliminando, instalando o actualizando paquetes
Nota Curiosa:

Escribe en una terminal apt-get moo y observa una vaca en código ASCII.



Happy Hacking!!!

Distribuciones de GNU/Linux libres



Este post se relaciona con aquellas distribuciones que son consideradas como "puras", es decir, que no cuentan con ningún componente propietario en su contenido. El organismo encargado de su revisión es la Free Software Foundation (FSF).


  1. blag. BLAG Linux con GNU. Distribución basada en Fedora.  Lanzada el 22 de octubre de 2002. Su última versión se basa en la versión 14 de Fedora. Como caso especial, Richard Stallman recomienda BLAG al ser 100% libre.
  2. Dragora. Dragora es una distribución enfocada a la libertad en idioma castellano. Ha sido desarrollada en Argentina sin basarse en ninguna otra distribución anterior, aunque tiene características similares a Slackware. Se encuentra compilada para las arquitecturas i486 (32 bits) y x86_64 (64 bits).
  3. Dynebolic. Distribución GNU/Linux que pone un énfasis especial en la edición de audio y video.
  4. gNewSense. Esta distribución se encuentra basada en Debian y Ubuntu pero con un 100% de componentes libres. Su última versión es la 3.1 lanzada el 9 de febrero de 2014.
  5. Musix GNU+Linux. Distribución basada en Knopixx, Kanotix y Debian. Está principalmente destianda a músicos, artistas en general y para la enseñanza artística en salones de clases.
  6. Parabola GNU/Linux. Es una distribución basada en Arch que prioriza la gestión sencilla del sistema y de los paquetes.
  7. Trisquel. Basada en Ubuntu y destinada a las pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos.
  8. Ututo XS. Es una distribución basada en Gentoo. Este fue el primer sistema GNU/Linux completamente libre reconocido por el Proyecto GNU.

Debian ¿Libre o no libre?

Existe una controversia respecto a si Debian es software libre o no lo es. De acuerdo con la FSF una distribución ya no se considera "libre" con el simple hecho de que facilite la instalación de software propietario (como codecs o addons) aún cuando no los incluya en su instalación.  Debian, explica de la siguiente manera:

El Contrato Social de Debian proclama el objetivo de hacer que la distribución esté formada completamente por software libre, y mantiene voluntariamente el software que no es libre fuera del sistema oficial de Debian. Sin embargo, Debian también proporciona un repositorio de software que no es libre. Según el proyecto, este software «no es parte del sistema Debian», pero el repositorio está alojado en muchos de los servidores principales del proyecto, y los usuarios pueden conocer rápidamente el software disponible consultando la base de datos online de Debian.Tiene además otro repositorio llamado «contrib» cuyos paquetes son libres, pero algunos de ellos existen para cargar programas privativos que se distribuyen por separado. Esto tampoco está rigurosamente separado de «main», el canal de distribución principal de Debian.Las versiones anteriores de Debian incluían blobs que no eran libres con el núcleo Linux. Con la publicación de Debian 6.0 («squeeze») en febrero de 2011, estos paquetes binarios se desplazaron de la distribución principal y se pusieron en el repositorio de software no libre. Sin embargo, en parte el problema todavía existe: el instalador en algunos casos recomienda estos archivos de firmware no libre para los periféricos de la máquina.

Entonces... ¿instalo o no instalo software libre?

la decisión de instalar una distro libre o no, ya sea Ubuntu, Debian, Fedora, o cualquiera de las distribuciones aceptadas por la FSF es responsabilidad de cada persona. Y si en un caso dado tu instalas una distro libre pero luego le pones un software no libre, no te preocupes: es tu derecho hacer con tu sistema lo que tu quieras hacerle.


Happy Hacking!!!

Software Libre

Software Libre



El <<software libre>> es una cuestión de libertad, no de precio. Para comprender este concepto, debemos pensar en la acepción de libre como en <<libertad de expresión>> y no como en <<barra libre de cerveza>>.

Con software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. nos referimos especialmente a cuatro clases de libertad para los usuarios de software:

Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito.

Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades -el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.

Libertad 2: la libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino.

Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad -el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.

Un programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre. Existen diversos esquemas de distribución que no son libres, y si bien podemos distinguirlos en base a cuánto les falta para llegar a ser libres, nosotros los consideramos contrarios a la ética a todos por igual.

La libertad para distribuir (libertades 2 y 3) significa que usted tiene la libertad para redistribuir copias con o sin modificaciones, ya sea gratuitamente o cobrando una tarifa por la distribución, a cualquiera en cualquier parte. Ser libre de hacer esto significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir ni pagar ningún permiso para hacerlo.
También debe tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas en privado para su propio trabajo o pasatiempo, sin siquiera mencionar que existen. Si publica sus cambios, no debe estar obligado a notificarlo a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.
La libertad de ejecutar el programa significa que cualquier tipo de persona u organización es libre de usarlo en cualquier tipo de sistema de computación, para cualquier tipo de trabajo y finalidad, sin que exista obligación alguna de comunicarlo al programador ni a ninguna otra entidad específica. En esta libertad, lo que importa es el propósito del usuario, no el del programador. Usted como usuario es libre de ejecutar el programa para alcanzar sus propósitos, y si lo distribuye a otra persona, también esa persona será libre de ejecutarlo para lo que necesite; usted no tiene el derecho de imponerle sus propios objetivos a la otra persona.
La libertad de ejecutar el programa como se desea significa que al usuario no se le prohíbe o no se le impide hacerlo. No tiene nada que ver con el tipo de funcionalidades que el programa posee ni con el hecho de que el programa sea o no sea útil para lo que se quiere hacer.
La libertad de redistribuir copias debe incluir las formas binarias o ejecutables del programa, así como el código fuente, tanto para las versiones modificadas como para las que no lo estén. (Distribuir programas en forma de ejecutables es necesario para que los sistemas operativos libres se puedan instalar fácilmente). Resulta aceptable si no existe un modo de producir un formato binario o ejecutable para un programa específico, dado que algunos lenguajes no incorporan esa característica, pero debe tener la libertad de redistribuir dichos formatos si encontrara o programara una forma de hacerlo.
Para que las libertades 1 y 3 (realizar cambios y publicar las versiones modificadas) tengan sentido, usted debe tener acceso al código fuente del programa. Por consiguiente, el acceso al código fuente es una condición necesaria para el software libre. El «código fuente» ofuscado no es código fuente real y no cuenta como código fuente.
La libertad 1 incluye la libertad de usar su versión modificada en lugar de la original. Si el programa se entrega unido a un producto diseñado para ejecutar versiones modificadas por terceros, pero rechaza ejecutar las suyas —práctica conocida como «tivoización» o «bloqueo», o (según la terminología perversa de quienes lo practican) «arranque seguro»—, la libertad 1 se convierte en una vana simulación más que una realidad práctica. Estos binarios no son software libre, aun cuando se hayan compilado a partir de un código fuente libre.
Una manera importante de modificar el programa es agregándole subrutinas y módulos libres ya disponibles. Si la licencia del programa especifica que no se pueden añadir módulos que ya existen y que están bajo una licencia apropiada, por ejemplo si requiere que usted sea el titular del copyright del código que desea añadir, entonces se trata de una licencia demasiado restrictiva como para considerarla libre.
La libertad 3 incluye la libertad de publicar sus versiones modificadas como software libre. Una licencia libre también puede autorizar otras formas de publicación; en otras palabras, no tiene que ser una licencia con copyleft. No obstante, una licencia que requiera que las versiones modificadas no sean libres, no se puede considerar libre.
* Extraído del libro "Software libre para una sociedad libre" por Richard Stallman

Como cambiar la interfaz gráfica de Ubuntu 14.04 LTS

Aún cuando Unity es una excelente interfaz gráfica para Ubuntu, puede darse el caso de que te guste lo retro y prefieras instalar GNOME o incluso una interfaz gráfica como Cinammon, la cual es usada por Mint.

Cambiar a GNOME tradicional.



Si está dentro de tus opciones:


  1. Cierra tu sesión de usuario
  2. Haz clic en tu nombre de usuario en la pantalla de inicio
  3. Busca en el menú de sesión en la parte inferior de la pantalla
  4. Cámbialo de Ubuntu a GNOME Flashback
  5. Haz clic en iniciar sesión
En caso de que no tengas esta opción, pero quieras instalarla, entonces intenta correr primero este comando desde una terminal:

sudo apt install gnome-session-flashback

Cambiar a GNOME 3 / GNOME Shell



Si deseas probar GNOME Shell en lugar de Unity escribe el siguiente comando en una terminal

sudo apt install gnome-shell

Por otro lado, puedes instalarlo desde los repositorios oficiales, lo que seguramente incluirá versionas más actualizadas:

sudo add-apt-repository ppa:ricotz/testing
sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3-staging
sudo apt update
sudo apt install gnome-shell gnome-tweak-tool gnome-shell-extensions

IMPORTANTE: Al instalar GNOME Shell de este modo, posiblemente se instalen otros paquetes de GNOME que Ubuntu ha dejado de lado, como por ejemplo Nautilus. 

Cinammon

Cinamon es un fork de GNOME 3 utilizada y desarrollada por los creadores de Linux Mint que permite tener una barra de tareas inferior con el clásico Menú de Inicio en lugar de la barra de aplicaciones a la izquierda de la pantalla.


Para agregar este fork escribiremos los siguientes comandos desde nuestra terminal:

sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinamon-stable
sudo apt update
sudo apt install cinnamon

MATE



MATE es un fork de GNOME 2 que surgió como una alternativa para los usuarios de GNOME tras el drástico cambio que sufriera este entorno de escritorio al usar su polémico Shell. Básicamente, MATE es GNOME 2, pero cambiaron los nombres de algunos de sus paquetes.

Simplemente escribe en la terminal:

sudo add-apt-repository "deb http://packages.mate-desktop.org/repo/ubuntu $(lsb_release -sc) main"
sudo add-apt-repository "deb http://repo.mate-desktop.org/ubuntu $(lsb_release -sc) main"
sudo apt update
sudo apt install mate-archive-keyring
sudo apt install mate-core mate-desktop-environment


Happy hacking!!!

Cómo instalar Google Earth en Ubuntu de 64 bits

Recién volví a preparar mi laptop desde cero con la nueva versión de Ubuntu, la 14.04 LTS (Trusty Tahr) y cuando terminé de realizar la instalación empecé a instalar aquellas aplicaciones que ya tenía antes de el formateo, entre ellas el VLC, Teamviewer, Chrome y Google Earth. Sin embargo, al llegar a ésta última me topé con un inconveniente.

Descargué las aplicaciones e inicié el proceso de instalación pero, durante la instalación me apareció el siguiente mensaje:

No se satisfacen todas las dependencias requeridas

¿Qué hacer entonces? Hasta este momento con la versión 12.04 (la 13 no la utilicé nunca pues andaba en Europa y no tenía tiempo de volver a preparar allá mi equipo) no había tenido ningún problema con esta aplicación.  Buscando aquí y allá encontré que la versión liberada de Google Earth debido a que algunos paquetes no se encuentran actualizados. ¿Qué hacer entonces?

Sucede que la versión 14.04 no dispone de la librería ia32-libs, lo que no permite que se instalen esos paquetes. Por lo tanto tenemos que instalar la arquitectura i386 en nuestra versión de 64 bits.

NOTA: Esto sucede aún cuando descargues e instales la versión de 64 bits de la página de Google Earth.

Si tratáramos simplemente de instalar la librería faltante con el comando sudo apt-get install ia32-libs nos encontraríamos con un mensaje de error como éste:

Package 'ia32-libs' has no installation candidate
Como comenté, este error es debido a que dicho paquete no se encuentra disponible desde la versión 13. Además, el proplema con Google Earth es que el paquete de 32 bits no soporta la multiarquitectura, por lo que no instala las dependencias de 32 bits que se requieren para correrlo en un sistema de 64 bits.

Instalando Google Earth en Ubuntu 14.04 de 64 bits

En realidad la instalación es extremadamente sencilla. Abriremos nuestra terminal y escribiremos los siguientes comandos:

sudo apt-get install libfontconfig1:i386 libx11-6:i386 libxrender1:i386 libxext6:i386 libgl1-mesa-glx:i386 libglu1-mesa:i386 libglib2.0-0:i386 libsm6:i386

cd /tmp && wget http://dl.google.com/dl/earth/client/current/google-earth-stable_current_i386.deb

sudo apt-get install -f

Explicación del proceso:

  1. Primeramente instalaremos de manera manual las librerías de 32 bits en nuestro sistema
  2. Ahora nos cambiaremos al directorio temporal en donde descargaremos la versión de 32 bits en nuestro disco duro
  3. Finalmente instalaremos el programa corrigiendo sus dependencias con el modificador -f en la línea de comando

Instalando Google Earth en Ubuntu 14.04 de 32 bits

Para la versión de 32 bits simplemente descarga google earth de 32 bits e instálenla de manera normal.



Happy hacking!!!

domingo, 26 de octubre de 2014

Ubuntu 14.04 LTS y su tropicalización

Por fin, después de utilizar durante un buen rato la distribución 12.04 LTS decidí hacer el cambio y probar la nueva versión 14.04 LTS 64 bits. Quiero comentar que de entrada me parece muy bien realizado el instalador, considerablemente más rápido que sus predecesores, intuitivo como de costumbre y mucho mejor realizado que la versión 12.

Pero, ya sabemos que una instalación desde cero no siempre queda como nosotros queremos, si bien es cierto que GNU/Linux contiene prácticamente todos los programas que queremos, también es cierto que pueden faltar uno que otro.

Mi recomendación es que, al terminar su instalación ejecuten los siguientes comandos, todos ellos desde una terminal:

Password de Root

GNU/Linux y en este caso Ubuntu crean la cuenta "root" pero no incluyen una contraseña para ella. Es importante que nosotros como usuarios establezcamos una contraseña aún cuando raramente utilicemos la cuenta root. En la terminal escribiremos:

sudo passwd root

Con esto Ubuntu nos pedirá que establezcamos la contraseña deseada para el usuario root.

Actualización del sistema

Ahora actualizaremos los repositorios e instalaremos las actualizaciones que se hayan presentado desde la aparición de la nueva versión a la fecha en que estamos instalando. En la terminal escribiremos los siguientes comandos uno a la vez

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Instalación de Codecs de audio, video, fuentes adicionales, drivers, etc.

Si queremos utilizar los archivos MP3, MP4 y otros formatos propietarios deberemos escribir los siguientes comandos:

sudo apt install ubuntu-restricted-extras

Observe que no utilizamos el comando apt-get install.

Para poder quitar las protecciones a los DVD's (regiones, candados, etc.) escribiremos los siguientes comandos. Si al utilizar el primero les dice que ya está instalado no se preocupen. Continúen con el siguiente comando.

sudo apt install libdvdread4
sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

Wine, fuentes y otros recursos

Ocasionalmente tenemos que instalar algunos programas que funcionan con librerías de Güindous, como por ejemplo Teamviewer o Skype. Para esto escribiremos en la terminal

sudo apt-get install wine winetricks

Radio por Internet

Aún cuando existen muchas páginas para escuchar radio por internet, en lo personal me gusta utilizar el programa Spotify. Lo podemos usar con una cuenta individual o firmándonos con nuestra cuenta de Facebook. Para instalarlo haremos lo siguiente:

Escribiremos en la terminal

sudo gedit /etc/apt/sources.list

En la última línea del programa agregaremos una línea más 

deb http://repository.spotify.com stable non-free

Y guardaremos el archivo. Ahora agregaremos la clave del nuevo servidor

sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --rec v -keys 94558F59

A continuación actualizaremos los repositorios con el comando:

sudo apt-get update

Y finalmente instalaremos el programa con:

sudo apt-get install spotify-client

El programa es un poco largo, poco más de 100 MB pero vale la pena la espera.


Happy Hacking!!!