su
su es un comando básico entre los usuarios de GNU/Linux que amamos el uso de la terminal. su es el acrónimo de super user. Este comando nos permite cambiar nuestra sesión en terminal de la propia a la del usuario root. Como sabemos, root es el amo y señor del sistema. La utilización de este comando es requerida cuando necesitamos hacer operaciones que nos están vedadas como usuarios mortales (alta de usuarios nuevos, cambios en el sistema, etc.)
Así mismo, este comando le permite privilegios de root a cualquier usuario, dependiendo de las opciones que queramos utilizar.
La sintaxis de este comando es:
su [opciones] [comandos] [-] [usuario]
sudo
sudo executa un comando como otro usuario (root). Este comando permite a un usuario ejecutar otro comando como si se tratara del super usuario root. Por omisión, este comando requiere que el usuario se autentifique con su propia contraseña. Generalmente lo utilizaremos cuando querramos instalar algo en nuestro sistema. Es importante aclarar que este usuario permite dichos atributos por ocasión, es decir, instalamos un programa y si nuevamente queremos instalar algo deberemos de escribir nuevamente el comando sudo.
La sintaxis de este comando es:
sudo -v | -h | -l | -L | -V | -k | -K | [- H] | [- P] | [-S] | [-b] | [-p promt] [-c class] [-a auth_type] [-u username|#uid] comando
apt
La Herramienta Avanzada de Empaquetado o APT es un sistema de gestión de paquetes del proyecto Debian. APT simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en los sistemas Debian y sus derivados. De esta herramienta se derivan otros comandos básicos en la instalación de paqueterías .DEB. Básicamente, APT no es un programa por sí mismo, sino una biblioteca de funciones que se emplea por varios programas para la distribución y eliminación de paquetes.
A partir de Ubuntu 14.04 es posible usar apt como apt-get. Depende de cada usuario como desee utilizarlo.
apt-get y apt-cache
Esta es la herramienta más utilizada para la instalación de paquetería. Esta herramienta se utiliza en distribuciones Debian y sus derivadas. apt-cache se utiliza para búsquedas e indexiones.
Su sintaxis es:
sudo apt-get [opciones] orden [paquetes]
Los comandos son:
Nota: Paquete se refiere al nombre del paquete (Ej. ia32-libs, google-estable.deb)
- apt-get update: Actualizar el listado de paquetes disponibles
- apt-get check: Comprobar que todo ha salido bien tras la utilización de apt-get update
- apt-get install paquete: Instalar el paquete deseado
- apt-get -reinstall install paquete: Reinstalar un programa
- apt-get upgrade: Actualizar solo los paquetes ya instalados que no necesitan como dependencia, la instalación o desinstalación de otros paquetes.
- apt-get dist-upgrade: Actualizar todos los paquetes del sistema, instalando o desinstalando los paquetes que sean necesarios para resolver las dependencias que pueda generar la actualización de algún paquete.
- apt-get remove paquete: Desinstalar un paquete
- apt-get remove --purge paquete: Para desinstalar un paquete y eliminar los archivos de su configuración.
- apt-get -f install: Resolver problemas con dependencias y paquetes rotos
- dpkg --configure -a: Para reconfigurar dpkg
- apt-get clean: Para limpiar los paquetes descargados e instalados
- apt-get autoclean: Para limpíar los paquetes viejos que ya no se usan
- apt-cache search paquete: Para buscar un paquete determinado
- apt-get source paquete: Descargar archivos fuente
- apt-full-upgrade: Para actualizar todo el sistema, eliminando, instalando o actualizando paquetes
Happy Hacking!!!