Buscar este blog

viernes, 24 de abril de 2015

Usando FFMPEG



Hace unos días escribí un post relacionado a como descargar videos de Youtube usando youtube-dl y en una parte hacía mención a que, una vez descargado podíamos separar el audio del video usando FFMPEG y los remitía a un post anterior. Sin embargo y gracias a la colaboración de uno de los lectores me di cuenta de que en el post mencionado solamente comentaba sobre ffmpeg pero no daba los parámetros adecuados. Esta lamentable omisión de mi parte debe de ser subsanada a la brevedad, así que ahora me propongo explicar cómo se usa esta utilería.

Como ya se explicó en el post anterior la manera de instalar ffmpeg, me voy a permitir brincarme esa parte y pasar directamente a los comandos adecuados.

Vamos a suponer que los archivos están en el directorio /Archivos, así que lo primero en nuestra terminal es cambiarnos a dicho directorio con el comando

cd /Archivos

Convertir un archivo de video en otro formato


Con ffmpeg es muy sencillo convertir un video a un formato diferente. Esto lo hacemos dado que en ocasiones queremos preservar un archivo pero que por su tamaño no lo podemos transportar tan fácil. Existen formatos muy ligeros como flv y mantener cierto nivel de calidad. La sintaxis es como sigue:

ffmpeg -i archivoorigen.ext [opciones] archivofinal.ext

Donde la extensión puede ser avi, mp4, mpeg y la extensión final sería la del formato deseado. El operador -i le indica a ffmpeg que se trata del archivo de entrada (input).

Por ejemplo, supongamos que tenemos un archivo que mide 350 Mb y que se llama MiViaje.AVI. Para convertirlo a flv escribiríamos:

ffmeg -i MiViaje.AVI MiViaje.flv

Este comando realiza la conversión con parámetros normales, pero si quisiéramos jugar un poco con la calidad de sonido, tamaño del buffer y otras opciones escribiríamos:

ffmpeg -i MiViaje.AVI -b:v 64k -bufsize 64k MiViaje.flv

Esto establece la tasa de bits del video a 64 kbit/s

Otra opción podría ser utilizar el códec de video H264, también conocido como MPEG-4. La sintaxis sería:

ffmpeg -i MiViaje.AVI -ab 128k -vchttps://trac.ffmpeg.org/ffmpeg-logo.pngodec libx264 MiViaje.avi

-i indica archivo de entrada
-ab indica la tasa de bits
-vcodec indica el códec de video a utilizar, en este caso será libx264. Se pueden consultar todos los códecs escribiendo "ffmpeg-codecs".

De esta manera conservaremos el formato AVI pero con una calidad aceptable y con un nivel de compresión más elevado.

Extraer audio de un video


Supongamos que descargamos un video musical desde youtube o de cualquier otra parte y queremos tener solo el audio para reproducirlo en nuestro estereo mp3. Ahora, supondremos que el archivo en cuestión se llama cancion.avi. Simplemente escribiremos lo siguiente:

ffmpeg -i cancion.avi -ab 128 cancion.mp3

El operador -ab le indica a ffmpeg que hará una conversión a audio a partir del archivo de entrada. El 128 indica la tasa de audio del archivo final. Si desean modificar la tasa de audio o video simplemente se cambiará el valor. Por defecto ffmpeg convierte los videos a una tasa de 64k.

Desarrollos libres con Ffmpeg

Hace tiempo escribí algunos programas que utilizan ffmpeg para convertir audio o videos. Están desarrollados para Ubuntu.

Easy Audio Extract - Extractor de audio para Ubuntu
Free Video Converter - Convertidor de Video

Happy Hacking!!!

jueves, 23 de abril de 2015

Ejecutar juegos en Ubuntu (Wine / PlayOnLinux / Lutris)

Jugar en GNU/Linux puede ser un poco frustrante a veces. Digamos la verdad, no existen muchas opciones para jugar en GNU/Linux y las que hay son un poco "retro". Los desarrolladores no se preocupan por hacer versiones de sus juegos para este ambiente, porque a juicio de muchas personas, aquí no hay dinero.

Sin embargo y gracias a los entusiastas del desarrollo libre existen aplicaciones que nos permiten ejecutar aplicaciones güindous en nuestro sistema GNU/Linux. Hoy vamos a analizar las opciones más comunes.

Wine


Wine es un acrónimo recursivo que significa Wine Is Not an Emulator (Wine No es un Emulador). Para entender este concepto primero debemos saber que un emulador tiende a duplicar el entorno completo del programa en el que vive, por ejemplo los emuladores de Nintendo duplican todo el ambiente en el que se ejecutan los archivos de los juegos de Nintendo en un ambiente diferente. Por el contrario, Wine implementa lo que se denomida como una capa de compatibilidad donde se pueden ejecutar las librerías y programas de Windows.

El sistema de la ventanita carga en memoria las librerías y programas que ejecuta antes de ser presentados al usuario, sin embargo, Wine no funciona de esta manera, por lo que la gestión de los recursos es mucho mejor y más efectiva y por consiguiente consume menos recursos que Windows.

Además, Windows requiere de DirectX para la ejecución de los gráficos ya que es la API más utilizada en su desarrollo y es exclusiva de éste sistema operativo. GNU/Linux por el contrario utiliza OpenGL. ¿Y como es posible ejecutar los juegos si la librería es exclusiva de windows? Ahí es donde Wine hace su magia: hace que OpenGL emule a DirectX.

Sin embargo Wine también tiene sus limitaciones. Al emular a DirectX se pierde algún rendimiento. Por ejemplo, los juegos basados en DirectX 7 funcionan bastante bien, pero cuando se trata de otra versión la cosa cambia. Al hablar de DX9, observamos hasta un 20% menos en rendimiento.

Ahora bien, Wine no solamente sirve para ejecutar juegos, sino que también se pueden ejecutar muchas otras aplicaciones del sistema de la ventanita. Para poder hacer eso, primeramente necesitamos instalar wine y wintricks. Abriremos nuestra terminal y escribiremos:

sudo apt-get install wine winetricks

Una vez terminado el proceso de instalación, vamos a configurar un poco nuestro wine. Desde la terminal escribiremos

winetricks

En la ventana que aparece seleccionaremos Select the default wineprefix y haremos clic en Aceptar.

Ahora, seleccionaremos Install a Windows DLL or component y haremos clic en Aceptar. De la siguiente ventana seleccionaremos el componente que queremos instalar. Como podemos ver existen muchísimas opciones para escoger. En este caso y como se trata de ejecutar juegos instalaremos DirectX. Buscaremos la opción directx9 y la marcaremos haciendo clic con el botón izquierdo. Luego haremos clic en el botón Aceptar. Winetricks descargará las librerías necesarias y hará la instalación. Dependiendo de la velocidad de nuestro Internet así será el tiempo que tome la instalación.

De igual forma se pueden instalar componentes de audio, frameworks, etc.

Una vez finalizada la instalación de los componentes, simplemente tendremos que insertar el cd con los programas windows que queremos ejecutar, en este caso el instalador del juego, hacer clic con el botón derecho en el programa de instalación y seleccionar la opción "Abrir lanzador WINE" y listo. La instalación se hará igual que en windows. Al finalizar se creará un ícono en nuestro escritorio para ejecutar el programa.

PlayOnLinux


PlayOnLinux sí es un emulador. De principio es un poco difícil de entender, pero una vez que se le ha agarrado la onda es muy fácil de utilizar. PlayOnLinux requiere de algunas librerías que vienen con Wine, por lo que es importante primero instalar wine y luego PlayOnLinux.

Para instalarlo abriremos nuestra terminal y escribiremos:

wget -q "http://deb.playonlinux.com/public.gpg" -O- | sudo apt-key add -
sudo wget http://deb.playonlinux.com/playonlinux_trusty.list -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.listsudo apt-get updatesudo apt-get install playonlinux

Ahora que tenemos instalado PlayOnLinux lo abriremos desde el gestor de aplicaciones ubicado en la parte superior izquierda de nuestro monitor. A fin de no extenderme demasiado en este punto, les sugiero que se tiren un clavado a la documentación en el sitio: http://wiki.playonlinux.com/index.php/Main_Page

Lutris


Lutris es una plataforma de software libre para ejecutar aplicaciones windows utilizando como base Wine. Actualmente se encuentra en la versión 0.3.6.3. La principal ventaja que tiene contra PlayOnLinux es que no solamente soporta versiones de Windows, sino también de otras plataformas como Atari, Nintendo, etc.

Para instalar Lutris en nuestro amado Ubuntu lo descargaremos desde la página https://lutris.net/downloads/. Una vez que lo hayamos descargado haremos clic con el botón derecho en el archivo y seleccionaremos la opción Abrir con Centro de Software Ubuntu y listo.

Happy Hacking!!!

viernes, 17 de abril de 2015

UNIX VS GNU/Linux



Hace algún tiempo platicando con una persona me comentaba que se sentía muy a gusto usando Mac Os X dado que se trataba de un UNIX y que no entendía entonces cuál era la diferencia con GNU/Linux.

A menudo escuchamos que GNU/Linux es como Unix, en inglés se dice "Unix-like". ¿Qué significa esto?

La historia de UNIX se remota a 1969. A través de los años ha sido desarrollado y ha evolucionado en muchas versiones y ambientes. Las variantes más modernas de UNIX son versiones licenciadas del código original de una de las versiones originales de UNIX.  Solaris (Sun), HP-UX (Hewlett-Packard) y AIX (IBM) son sabores de UNIX que contienen elementos y fundamentos de ésta licencia. Por ejemplo, Solaris de Sun es un UNIX, pero incorpora muchas herramientas y extensiones diseñadas para funcionar únicamente con las estaciones de trabajo de Sun y sus servidores.

GNU/Linux nació como un deseo de crear una alternativa de software libre  a los ambientes comerciales de UNIX. Su historia se remonta hacia 1983 cuando el proyecto GNU se lanzó como una alternativa para producir un software libre parecido a UNIX. En 1991 se introdujo el core desarrollado por Linus Torvals y de ahí nació Linux o GNU/Linux.

Ambos sistemas tienen una historia y una herencia muy parecidas, pero son muy diferentes. Muchas de sus herramientas, utilerías y software que son estándares en todas las distribuciones GNU/Linux son alternativas libres a sus versiones disponibles en UNIX.

Las diferencias técnicas entre ellos hacen que UNIX tenga un mercado muy específico. Los desarrolladores de aplicaciones UNIX generalmente tienen una muy buena idea de cuales aplicaciones son las más funcionales y a cuales darles todo el soporte y optimización. Los distribuidores comerciales de UNIX tiene que hacer de todo para mantener cierta consistencia entre las diferentes versiones. Para tal motivo han publicado estándares que deben seguir los desarrolladores en beneficio de los clientes.

Por otra parte, el desarrollo para GNU/Linux es más diversificado. Los desarroladores pueden tener diferentes experiencia y opiniones. No existe un estándar en cuanto a las herramientas a utilizar, por tal motivo y para darle cierto nivel de coherencia, se creó la LSB (Linux Standard Base), pero aún no ha demostrado mucha efectividad. Esta relativa falta de estándares existe debido a que el desarrollo de software libre promueve la libre creación de herramientas y no atar a sus desarrolladores. Un ejemplo de esto es la manera en que las distribuciones de GNU/Linux se mantienen actualizadas, por ejemplo Gentoo y RedHat tienen diferentes métodos para enviar los parches y actualizaciones, aún cuando ambas se basan en sí mismas.

En cuanto a la arquitectura de hardware, las versiones comerciales de UNIX están desarrolladas para funcionar con un pequeño puñado de arquitecturas de hardware, es decir, para modelos específicos. HP-UX no puede funcionar en máquinas con procesadores PA-RISC o Ithanium. Solaris solo está disponible para SPARC y x86. AIX solo funciona con ciertos procesadores y así por el estilo. Debido a estas limitaciones, los vendedores de UNIX deben optimizar el código para cada arquitectura. Esto les permite sacar ventaja de cada componente específico. Dado que conocen perfectamente como funciona su hardware, es posible desarrollar excelentes drivers y optimizarlos correctamente.

Por su parte, GNU/Linux ha sido diseñado históricamente para ser tan compatible como sea posible. No solo se encuentra disponible para muchas arquitecturas, sino que el número de dispositivos de entrada/salida y otros externos que soporta puede ser ilimitado. Los desarrolladores no pueden asumir que software específico va a ser instalado, por lo que no pueden optimizarlo exclusivamente. Esto permite que un driver sea usado en varios tipos de equipos y que funcione de una manera genérica. Un ejemplo de esto es el administrador de memoria de GNU/Linux. Desde que se desarrolló en la arquitectura x86 usa el mismo modelo para segmentar la memoria. Se ha adaptado para usar el modo de memoria de paginación, pero ahú mantiene algunos requerimientos mínimos de memoria. Esto ha causado algunos problemas para arquitecturas que no soportan la segmentación de memoria. Esto no pasa en UNIX, ya que sus desarrolladores saben exactamente cuál es el hardware en que se va a usar.

Con respecto al Kernel, éste es el núcleo de cualquier sistema operativo. En ninguna versión de UNIX éste se encuentra disponible libremente, a diferencia de las distribuciones de GNU/Linux. Por esto, los procedimientos para compilar e instalar los parches del kernel y drivers son tan variados. Con GNU/Linux y los demás sistemas abiertos, un parche puede ser liberado en código fuente y los usuarios finales pueden instalarlo, o incluso modificarlo si así lo desean. Generalmente, los parches así modificados tienden a no ser tan probados como los parches de UNIX.

Los vendedores comerciales de UNIX solo liberan los parches en formato binario. Algunas versiones del kernel pueden venir como paquetes monolíticos, mientras que otras tienen que desmantelar el kernel anterior y actualizarlo con un solo módulo. De cualquier manera esto es binario. Si una actualización es requerida, el administrador tiene que esperar a que el vendedor libere el parche en forma binaria; esto puede ser lento, pero seguro. A diferencia, en GNU/Linux los parches son liberados continuamente, pero debido a la inmensa cantidad de versiones y tipos de hardware, el desarrollador solo puede confiar en los usuarios para poder encontrar algún fallo y corregirlo.

Otra diferencia importante es el tamaño de los archivos. Todas las versiones comerciales de UNIX han evolucionado para soportar un kernel modular. Los drivers y algunas características están disponibles como componentes separados y pueden ser cargados o descargados del kernel a necesidad. Sin embargo, ningún kernel es tan flexible como el kernel de GNU/Linux. Sin embargo, esta flexibilidad está en constante cambio. El código base de GNU/Linux constantemente está en cambio en función de la API usada por el desarrollador. Cuando un módulo o driver es escrito para una versión comercial del UNIX, ese código más rápido que el mismo driver escrito para GNU/Linux.

El soporte de archivos es otro tema. Una de las razones por las que GNU/Linux se ha convertido en una herramienta tan importante  es la inmensa compatibilidad con otros sistemas operativos. Una de sus más obvias características es la gran cantidad de sistemas de archivos que soporta. La mayoría de las versiones comerciales de UNIX soportan dos, cuando mucho tres diferentes tipos de sistemas dearchivos. GNU/Linus sin embargo, soporta casi todos los tipos de sistemas de archivos que se encuentran disponibles para los sistemas operativos.

El soporte que se brinda en estos sistemas es muy diferente. Los distribuidores comerciales de UNIX generalmente cobran cantidades exhorbitantes por sus versiones de UNIX y sus optimizaciones. Las distribuciones de GNU/Linux, por otro lado, cuestan poco o nada.

Si se compra una versión comercial de UNIX, el vendedor generalmente proveerá de soporte técnico para asegurarse que el sistema funcione correctamente. Muchos de los usuarios de GNU/Linux no pueden darse el lujo de tener una compañía que esté revisando su sistema por ellos. Dependen de listas de correos, foros y grupos de usuarios GNU/Linux, a menos que se desee pagar por el soporte directamente con el distribuidor.

En términos generales, ambos sistemas son muy similares. Cambiar de un sistema GNU/Linux a un UNIX y viceversa puede traer varias inconsistencias, pero generalmente son pocas. Incluso con la diferencia de sistemas de archivos y kernels, se requiere de cierto nivel de conocimiento para optimizarlo al gusto. Todas las ramas de UNIX y GNU/Linux han evolucionado y muestran diferencias claras.

A fin de cuentas es cuestión de gustos.

Happy Hacking!!!

TIP: Pegando texto en la terminal



Muchos estamos acostumbrados a usar atajos de teclado como CTRL+C y CTRL+V para copiar y pegar. Sin embargo y por cuestiones de seguridad, GNU/Linux no permite el uso de CTRL+V en la terminal.

Sin embargo, esto no significa que no podamos pegar algo que hemos copiado, por ejemplo, alguna dirección web desde el navegador en nuestra terminal. Podemos hacer clic derecho en la terminal y seleccionar Pegar y esto pone lo que exista en el portapapeles. Pero esto es un poco cansado, así que aquí está como pegar texto en nuestra terminal usando el teclado:

Simplemente, copien el texto de la manera acostumbrada (CTRL+C) y en nuestra terminal utilizaremos la combinación de teclas SHIFT+INSERT y eso es todo.

OJO: En la mayoría de las laptops tendremos que usar SHIFT+FN+AVPAG(INSERT), así que es solo cosa de acostumbrarse un poco.

Este método solo funciona en la terminal, no es necesario para LibreOffice, navegadores y esas cosas.

Happy Hacking!!!

Descargar videos de Youtube desde la terminal



Desde la salida a la red del sitio Youtube, los usuarios han buscado la manera de descargar los videos de la página, ya sea para hacer su propio DVD o para extraer las pistas de audio en formato MP3. Muchas de éstas manera de descargarlos requieren del framework de Java, ya sea en programas o en páginas web. Una página que me gustaba mucho era www.fetchvideo.com, pero de pronto es difícil de utilizar o no funciona correctamente con las versiones de Java.

Buscando y buscando me encontré con una manera de descargar esos videos desde mi amada terminal, simplemente usando un pequeño programita escrito en Python llamado youtube-dl.

Youtube-dl es un pequeño programa multiplataforma que funciona desde la línea de comandos para descargar videos desde Youtube.com y muchos otros sitios. Requiere que nuestro equipo tenga instalado el intérprete de Python. Las versiones de GNU/Linux ya lo traen instalado, pero si eres usuario del horrible sistema de la ventanita o del gatito, necesitas instalarlo expresamente.

Bueno, como supongo que todos mis lectores son usuarios de GNU/Linux omitiré los pasos para instalar Python. Dicho esto, pasemos a lo que realmente nos interesa.

Para instalar youtube-dl en Ubuntu 14.04 simplemente abriremos nuestra terminal y escribiremos

sudo apt-get install youtube-dl

Ahora, cuando tratemos de usarlo debemos recordar algunas youtube-dl -o sonpololos.avi "https://www.youtube.com/watch?v=ziB9IZ21dVA"cosillas. Es un programa pequeño pero muy completo, así que, si entran a la ayuda con el comando youtube-dl --help es probable que se pierdan entre tantas opciones que existen.

Para no equivocarnos, este post será dedicado exclusivamente a como descargar videos de youtube en los formatos más conocidos (mp4, flv, mpeg, avi).

Abriremos nuestro navegador y entraremos a la página de youtube para buscar el video que queremos descargar. En mi caso será un video que a mis hijas les gusta mucho, de 31 minutos llamado "Son pololos". La dirección es https://www.youtube.com/watch?v=ziB9IZ21dVA.

Abierto y localizado el video, copiaremos la linea de dirección de nuestro navegador y en la terminal escribiremos:

youtube-dl -o nombredearchivo.flv "https://www.youtube.com/watch?v=ziB9IZ21dVA"

Esta línea hará que youtube-dl baje el video en formato flv en la ruta donde nos encontremos en ese momento. Por ejemplo, si quisiéramos descargar ese video en otro directorio, primero nos moveremos al directorio en cuestión de la siguiente manera:

cd /Vídeos
youtube-dl -o sonpololos.flv "https://www.youtube.com/watch?v=ziB9IZ21dVA"

La sintaxis básica es youtube-dl [opcion] nombredelarchivofinal.extensión "ruta del video youtube"

Si quisiéramos descargarlo en cualquier otro formato, simplemente cambiaremos la extensión del archivo final a AVI, MPEG, MPG, MP4, etc.

Como ejemplo, si quiero descargar el mismo archivo, pero como AVI la sintaxis sería:

youtube-dl -o sonpololos.avi "https://www.youtube.com/watch?v=ziB9IZ21dVA"

Ahora, si queremos separar el audio, pues podemos hacer uso de otra herramienta llamada FFMPEG. De esta herramienta ya hemos hablado en el pasado, así que, si no lo recuerdan les sugiero hacer clic en el nombre para ir al post.

Así de sencillo es usar este programa.

Ahora, ya saben como descargar su música favorita para llevarla a todas partes.

Happy Hacking!!!

domingo, 12 de abril de 2015

Activar un escáner en Ubuntu 14.04 usando SANE Project

Uno de los problemas que más he enfrentado al utilizar GNU/Linux es la falta de soporte que los fabricantes de hardware dan a sus equipos para este sistema. Afortunadamente existen muchas personas que han desarrollado drivers para estos dispositivos y que son totalmente libres.

En mi caso particular, el problema era echar a andar un viejo scaner Acer ScanPrisa 340U en mi equipo con GNU/Linux. Lamentablemente, Acer no brinda soporte para este equipo y menos para mi sistema operativo, así que buscándole un rato encontré la manera de ponerlo a funcionar.

Para realizar esta magia instalaremos un paquete llamado SANE.  Ahora, abriremos nuestra amada terminal y escribiremos:

sudo apt-get install libsane-extras

Una vez hecho esto, editaremos el archivo /etc/sane.d/dll.conf ya sea con vi, vii, nano o cualquier editor que queramos usar. Personalmente uso nano, así que el comando sería:

sudo nano /etc/sane.d/dll.conf

Activaremos el escáner buscando las siguientes lineas en el archivo:

# The following backends are nor part of the SANE distribution
# but are provided by the libsane-extras DEBIAN package

Bajo estas líneas existen muchas más líneas comentadas (inician con #). Borraremos el comentario (#) de la líne# sanea que tenga nuestro escáner, por ejemplo HP 4200. Ahora guardaremos el archivo,

Agregaremos el usuario saned al grupo scanner con el comando

sudo adduser saned scanner

Lanzaremos sane y el escáner o nuestra aplicación deseada y veamos si ha quedado solucionado el problema.

# sane

En mi caso personal, resulta que los escáneres Acer ahora son "soportados" por la empresa BenQ, por lo tanto, busqué en la página del proyecto SANE cuál era la equivalencia. Al entrar a la página pude ver que mi escáner aparecía en la sección sane-backends, y que los datos que me brinda son:

Manufacturer: BenQ (Acer)
Model: 340U
Interface: USB
USB id: 0x04a5/0x2022
Status: Good
Comment:

Gracias a esta página pude ver que mi escáner sí está soportado por el proyecto.

Lo primero que tenemos que hacer es ver si es reconocido de alguna manera por nuestro sistema operativo, por lo tanto lo conectaremos al puerto USB, encenderemos el escáner, abriremos una terminal y escribiremos:

sane-find-scanner

Ahora, suponiendo que sane no tuviera el driver en su distribución, podemos hacer uso del archivo .bin del CD de instalación de nuestro escáner. Buscaremos el archivo en cuestión. En caso de que no tengan el CD busquen los drivers en internet, en mi caso el archivo necesitado se llama u34v110.bin. Una vez que tuve el archivo en mi poder lo copié a la carpeta /usr/share/sane/snapscan.

sudo cp /Descargas/U34V110.bin /usr/share/sane/snapscan

Ahora, editaremos el archivo snapscan.conf en /etc/sane.d con el comando:

sudo nano /etc/sane.d/snapscan.conf

En la primera sección llamada "General" veremos que el firmware de nuestro escáner apunte a la ruta correcta, en mi caso el archivo dice algo así:

#--------------------------- General -------------------------------
# Change to the fully qualified filename of your firmware file, if
# firmware upload is needed by the scanner

firmware /usr/share/sane/snapscan/U34V110.bin

Noten que GNU/Linux es sensible a las mayúsculas y minúsculas, por lo que la línea debe estar correctamente escrita o no funcionará, por eso la puse en negritas.

Ahora buscaremos la línea donde aparezca nuestro modelo de escáner en la sección USB scanners. Si no existiera, entonces lo agregaremos de la siguiente manera:

# Benq/Acer/ScanPrisa 340U
usb 0x04a5 0x2022

Observe que se trata de los datos que nos aparecieron en la página del proyecto SANE.

Guardaremos el archivo usando CTRL+X, aceptaremos la grabación y saldremos a la terminal de nuevo.

Cerraremos nuestra terminal. Apagaremos el escáner y lo volveremos a encender y listo. Abriremos la aplicación que queramos usar, ya sea SimpleScan o XSane y a utilizar nuestro escáner.

Happy Hacking!!!

sábado, 11 de abril de 2015

Star Wars desde la Terminal



Para nadie de los que me conocen es un secreto que soy un fan de la saga Star Wars. Las he visto desde la aparición de la primera en 1978 hasta la fecha, y aún cuando en su momento me enfadé muchísimo con George Lucas por vender Lucasfilm a Disney, después de ver lo que han hecho con Marvel y sus personajes, creo que lo que está por venir puede ser algo bueno.

Ahora, buscando divertirme un rato encontré algo muy simpático. ¿Se imaginaron ver el Episodio IV: Una Nueva Esperanza desde la terminal y en código ASCII?

Simplemente abrimos una terminal y escribimos:

telnet towel.blinkenlights.nl

Si se pueden conectar vía IPv6, la película tiene escenas extra y soporte a color.

Happy Hacking!!!

viernes, 10 de abril de 2015

Netflix y Clarovideo en Ubuntu 14.04



Anteriormente vimos que podíamos activar Silverlight en Ubuntu para poder visualizar Netflix y por consiguiente Clarovideo en nuestra computadora con Ubuntu. Sin embargo, desde la versión 14.04 hay algunas mejoras en cuanto a esto.

Ahora podemos visualizar Netflix desde Google Chrome dado que Netflix ya tiene soporte para GNU/Linux. Y mejor aún, utilizando HTML5 podemos tener acceso a las series y películas con algunos cambios sencillos.

¿Cómo es esto posible? La respuesta es: La WWWC (No es la lucha libre, es la World Wide Web Consortium) llevó adelante sus planes (de una manera muy polémica, por cierto) para introducir soporte para contenido protegido DRM utilizando EME (Encrypted Media Extension) en HTML5, obligando a los desarrolladores a incluirlo en sus navegadores.

EME es una API de Java Script que permite a las aplicaciones de internet interactuar con los sistemas DRM con el fin de permitir la reproducción de información multimedia cifrada. Esto funciona sin necesidad de hacer uso de plugins de terceros como Silverlight o Adobe Flash.

En junio de 2014, Netflix anunció que bridaría soporte para la reproducción de video HTML5 en Windows 8.1 y Safari utilizando EME. Para fortuna de los usuarios de software libre y sistemas de código abierto, Google es uno de los principales partidarios de dar soporte DRM sin necesidad de plugins, por lo mismo Chrome soporta de manera nativa EME.

Ahora sí, lo importante para nosotros. Cómo activar estas funciones en nuestra computadora.

Activando HTML5 para Netflix en cualquier distro GNU/Linux


1.- Actualizar Google Chrome o Chromium 


Para que podamos ver nuestras películas debemos descargar Google Chrome o Chromium a la versión 38.

2.- Instalar extensión User-Agent Switcher for Chrome


Debemos instalar una extensión para cambiar el agente. Para esto abriremos Chrome y en la barra de direcciones escribiremos chrome://extensions/. Haremos clic en el enlace "Obtener más extensiones" y buscaremos la extensión User-Agent Switcher for Chrome. La agregaremos a Chrome.


Ahora podemos ver que en nuestro navegador, en la parte superior izquierda aparece el ícono de la extensión. Haremos clic con el botón derecho en él y nos iremos a las opciones. En la página que nos abrirá le pondremos el nombre que queramos a la nueva configuración que haremos. Pero antes de guardar cualquier cosa, abriremos otra ventana y escribiremos en ella chrome://version/.

Buscaremos la línea que dice User Agent y copiaremos lo que dice. En el caso de mi terminal es lo siguiente:

User agentMozilla/5.0 (X11; Linux x86_64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/40.0.2214.115 Safari/537.36

Regresaremos a la ventana donde tenemos la configuración del agente y en el campo con el título New User-Agent String pegaremos lo que copiamos, en mi caso a partir de Mozilla.

Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/40.0.2214.115 Safari/537.36

Ahora, en el campo con el nombre Group escribiremos Chrome y en el último campo con e título Indicator Flag escribiremos las letras que aparecerán junto al ícono de la parte superior derecha. Esto es, si escribimos en este campo las letras "ALEX" aparecerán en un tamaño pequeño al lado del ícono.

En mi caso quedó así:



Haremos clic en el botón Add y activaremos la configuración haciendo clic izquierdo en el ícono de la extensión y activando la que acabamos de hacer dentro del menú Chrome.

3.- Configurar Netflix


Abriremos Netflix desde el navegador y nos iremos a la sección Playback Settings. En esta parte seleccionaremos la opción Prefer HTML5, para que podamos usar esta versión.

Haremos clic en el botón "Save".

Volvemos a abrir Netflix y listo.

Activar las opciones en Ubuntu 14.04 LTS

Si son, como yo, usuarios de Ubuntu también es necesario actualizar la librería libnss3 a la versión más reciente.

Pueden descargar la librería para 32 bits y 64 bits.

En caso de que los archivos ya no estén disponibles, simplemente búsquenlos en google.

Una vez que se haya descargado el archivo, solo necesitamos instalarlo desde la terminal:

sudo dpkg-i * libnss3

Y listo.

Clarovideo con Firefox


Clarovideo es un punto un poco aparte de Netflix. Aunque ambos utilizan la tecnología Silverlight de manera nativa, aún no está listo para ejecutar contenido por HTML5. Afortunadamente, podemos instalar un plugin similar a silverlight llamado Pipelight.

IMPORTANTE: Este plugin solo funciona con Firefox.

Primero debemos cerrar el navegador para poder realizar la instalación.

En Ubuntu deberemos abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-add-repository ppa:ehoover/compholio
sudo apt-add-repository ppa:mqchael/pipelight
sudo apt-get update
sudo apt-get install pipelight

Ahora abriremos nuestro navegador Firefox y haremos clic en el botón Preferencias. De ahí nos iremos a la opción Complementos. Ahora buscaremos el complemento Modificador del User Agent. En mi caso tengo la versión 0.2.5 pero pueden instalar la actual.


Ahora haremos clic en el botón del complemento y seleccionaremos la opción Windows/Firefox 29 o la más actual que aparezca.


Cerraremos el navegador y lo volveremos a abrir.

¡Listo! Ahora podremos visualizar el contenido tanto de Netflix y Clarovideo.

Happy Hacking!!!



jueves, 9 de abril de 2015

Unir varios archivos de video - MENCODER

Recién tuve la necesidad de unir varios archivos de video en formato MP4 de una de mis series favoritas: "The Pacific". En mi colección tenía los últimos episodios divididos en varios archivos diferentes, por lo que pensé en unirlos en uno solo. Para que me entiendan, tenía los archivos así:

- The_Pacific_Ep_06_01.mp4
- The_Pacific_Ep_06_02.mp4
- The_Pacific_Ep_06_03.mp4

Y todos eran parte al fin de cuentas de uno solo. Así pues, era necesario unirlos en uno solo.

Para unir archivos las distros de GNU/Linux vienen con una utilería llamada MENCODER.

Para unir varios archivos usaremos los siguientes comandos desde una terminal.

mencoder -oac copy -ovc copy -o videofinal.avi video1.avi video2.avi ... videoN.avi

En mi caso fue algo así. Tomando en cuenta que mis archivos no eran AVI sino MP4, la sintaxis fue un poco diferente.

mencoder -oac pcm -ovc copy -o videofinal.mp4 video1.mp4 video2.mp4 ... videoN.mp4

Observen como cambia la sintaxis después del primer -oac (copy - pcm), esto por la compresión diferente de un avi a un mp4.

Y listo. Así de sencillo es unir varios archivos de video en uno solo.

Happy Hacking!!!

Activar tarjeta de red Compaq Mini con Ubuntu 14.04

Hace tiempo que no he escrito en este blog. Ahora dedico este post a un pequeño problemita que me encontré al instalar Ubuntu 14.04 en la Laptop Mini Compaq de mi hija.



Resulta que al iniciar el live cd sin problemas podía activar la tarjeta de red para realizar la instalación, pero al terminar con ella e intentar conectarme de nuevo a mi red me encontré que la tarjeta ya estaba de nuevo deshabilitada y que, tratando de activarla con los drivers propietarios no era posible que arrancara de nuevo.

Buscando un poco en google me encontré un excelente post de hace tres años que soluciona el problema. Gracias al blog usemoslinux ahora puedo presentarles los pasos para corregir esta situación.

Primero necesitamos descargar los drivers para linux. El archivo es un rar de 7.2 MB, así que sean un poco pacientes. Lo pueden descargar desde éste enlace. Ya que lo hayan descargado, deben de abrir el rar y extraer los archivos.

Ahora, ya que hemos descargado el archivo, abriremos una terminal y escribiremos lo siguente:

cd Descargas 
cd activo
sudo dpkg -i b43-fwcutter_011-4_i386.deb

Recuerden que cuando descomprimieron el archivo les creó la carpeta "activo" donde están todos los archivos necesarios.

Ahora extraeremos los drivers desde el archivo

tar xfvj broadcom-wl-4.150.10.5.tar.bz2
sudo b43-fwcutter -w /lib/firmware wl_apsta-3.130.20.0.o
sudo b43-fwcutter --unsupported -w /lib/firmware broadcom-wl-4.150.10.5/driver/wl_apsta_mimo.o

Si aparecen algunos errores no se preocupen. El driver se instalará correctamente.

Ahora solamente reiniciaremos nuestro equipo y ¡Listo! Nos conectaremos a las redes existentes.

En caso de que sigan viendo el led en color rojo en la tablet, entonces solamente tenemos que activar la tarjeta manualmente y listo. Esto se hace moviendo el switch de la tarjeta wireless a la posición de on y listo.


Happy Hacking!!!