Una de las satisfacciones más grandes que se pueden tener dentro del mundo del Software Libre es cuando puedes hablar con alguien sobre las bondades y ventajas que tiene el cambiar de sistema operativo por uno libre.
Recientemente estuve por la Ciudad de Manhattan donde tuve la oportunidad de hablar con varias empresas al respecto y asesorarlos sobre cómo migrar de sus antiguos sistemas a GNU/Linux y ayudarles a elegir la distribución adecuada.
Ser consultor GNU/Linux no es solamente el hablar por horas y horas sobre las bondades de nuestro sistema, sino el ayudarle a nuestros clientes y amigos a encontrar aquella solución que mejor se adapte a sus necesidades sin requerir de una curva de aprendizaje demasiado grande. Sabemos que el cambiar de un sistema a otro equivale a cambiar de religión, sin embargo y gracias a los avances que existen en materia de escritorios gráficos, la transición es en verdad sencilla.
Una de éstas empresas se decidió por fin a migrar de Windows a GNU/Linux debido a los altos costos que implica el cambiar de equipo cada dos años para mantenerse al día con sus sistemas operativos, además del cambio que implica en las soluciones que tienen actualmente. ¿Por qué? Pues por la simple razón de que, a cada cambio de sistema operativo hay que actualizar las aplicaciones con los frameworks nuevos a fin de poder usar ese ambiente.
En este caso, la empresa en cuestión sí debe de realizar cambios mayores, habrá que desarrollar una versión de su sistema propio que sea funcional en un ambiente sin librerías dll u ocx. Sin embargo, no es tan complicado como parece. La solución será desarrollarlo en Python, para lo cual ya se tiene el contrato con una joven empresa mantenida por amantes del software libre quienes harán la transición de dicho sistema a la nueva versión. Por cuestiones propias, la empresa no se decantó por una solución web, más bien por seguridad. Sin embargo, su nueva solución será más simplista y sobre todo más amigable que la anterior.
Por otro lado, se migrarán sus servidores de una versión Windows Server a un Red Hat. Los mismos equipos de cómputo con los que cuentan en este momento, ya han iniciado su transición hacia Mandriva, que es la distro elegida por ellos. No tendrán que realizar una enooorme erogación de dinero para cubrir este cambio, solamente la paga del nuevo sistema y mis honorarios como consultor, jeje.
¿Será mejor migrar a una versión libre y gratis que seguir pagando costosas licencias? Yo creo que sí.
Happy Hacking!!!