Buscar este blog

martes, 28 de octubre de 2014

Cómo instalar Google Earth en Ubuntu de 64 bits

Recién volví a preparar mi laptop desde cero con la nueva versión de Ubuntu, la 14.04 LTS (Trusty Tahr) y cuando terminé de realizar la instalación empecé a instalar aquellas aplicaciones que ya tenía antes de el formateo, entre ellas el VLC, Teamviewer, Chrome y Google Earth. Sin embargo, al llegar a ésta última me topé con un inconveniente.

Descargué las aplicaciones e inicié el proceso de instalación pero, durante la instalación me apareció el siguiente mensaje:

No se satisfacen todas las dependencias requeridas

¿Qué hacer entonces? Hasta este momento con la versión 12.04 (la 13 no la utilicé nunca pues andaba en Europa y no tenía tiempo de volver a preparar allá mi equipo) no había tenido ningún problema con esta aplicación.  Buscando aquí y allá encontré que la versión liberada de Google Earth debido a que algunos paquetes no se encuentran actualizados. ¿Qué hacer entonces?

Sucede que la versión 14.04 no dispone de la librería ia32-libs, lo que no permite que se instalen esos paquetes. Por lo tanto tenemos que instalar la arquitectura i386 en nuestra versión de 64 bits.

NOTA: Esto sucede aún cuando descargues e instales la versión de 64 bits de la página de Google Earth.

Si tratáramos simplemente de instalar la librería faltante con el comando sudo apt-get install ia32-libs nos encontraríamos con un mensaje de error como éste:

Package 'ia32-libs' has no installation candidate
Como comenté, este error es debido a que dicho paquete no se encuentra disponible desde la versión 13. Además, el proplema con Google Earth es que el paquete de 32 bits no soporta la multiarquitectura, por lo que no instala las dependencias de 32 bits que se requieren para correrlo en un sistema de 64 bits.

Instalando Google Earth en Ubuntu 14.04 de 64 bits

En realidad la instalación es extremadamente sencilla. Abriremos nuestra terminal y escribiremos los siguientes comandos:

sudo apt-get install libfontconfig1:i386 libx11-6:i386 libxrender1:i386 libxext6:i386 libgl1-mesa-glx:i386 libglu1-mesa:i386 libglib2.0-0:i386 libsm6:i386

cd /tmp && wget http://dl.google.com/dl/earth/client/current/google-earth-stable_current_i386.deb

sudo apt-get install -f

Explicación del proceso:

  1. Primeramente instalaremos de manera manual las librerías de 32 bits en nuestro sistema
  2. Ahora nos cambiaremos al directorio temporal en donde descargaremos la versión de 32 bits en nuestro disco duro
  3. Finalmente instalaremos el programa corrigiendo sus dependencias con el modificador -f en la línea de comando

Instalando Google Earth en Ubuntu 14.04 de 32 bits

Para la versión de 32 bits simplemente descarga google earth de 32 bits e instálenla de manera normal.



Happy hacking!!!

2 comentarios:

  1. No he conseguido que ande sobre Dell inspiron1018, con so Lubuntu 14-04-3 , muestra la pantalla negra con puntos blancos de forma cuadrada y el contorno del mapa amarillo. Si puede ayudar se lo agradecere. saludos T.F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás. Lubuntu es una distribución diseñada para funcionar en equipos con pocas prestaciones. Google Earth necesita de ciertas librerías que no se incluyen en lubuntu. Además requieres de una tarjeta que soporte aceleración 3d. Puedes intentar con las siguientes instrucciones:

      sudo apt-get install ia32-libs lib32nss-mdns
      sudo apt-get install ttf-dejavu ttf-bitstream-vera

      Luego trata de instalarlo de acuerdo al tutorial.

      Espero te sirva.

      Eliminar

Tus comentarios son muy importantes. Gracias por tomarte tu tiempo.

Happy Hacking!!!