Buscar este blog

martes, 19 de mayo de 2015

Producir música con GNU/Linux



Muchas personas piensan que solo es posible producir música con Windows o con Mac. Bueno, de hecho GNU/Linux es una excelente opción para construir nuestro propio estudio musical. Si se hace apropiadamente se pueden lograr excelentes archivos MIDI como soporte musical y otros formatos, además de la edición de las pistas, video, etc.

A continuación voy a presentar algunas de las distribuciones y paquetes que están expresamente orientados a la creación artística.

Dyne:bolic

http://www.dynebolic.org
Esta distribución viene preparada con todas las herramientas necesarias para hacer música, editar videos y gráficos e incluso crear tu propia estación de radio por internet. Incluso estpa recomendada para aquellas personas que quieren probar el mundo GNU/Linux por primera vez. Y lo mejor de todo, puede funcionar perfectamente con equipos viejitos.

Puredyne

http://puerdyne.org
Puredyne es una distribución que viene como un LiveCD. No es necesario instalar nada si no se desea, simplemente hay que arrancar la computadora con un live USB o CD y se está listo para probarla. Incluye software como Pure Data, Supercollider, IceCast, CSound, Fluxus, etc. Es ideal para artistas.

m-Dist (Distribución GNU/Linux Midi)

http://www.plus24.com/m-dist/
Es una muy pequeña ditribución. Tan solo son 140 MB de sistema preparado para crear archivos MIDI. No hay nada que instalar, simplemente hay que descargar la ISO, quemarla en un CD, poner el CD en el lector y arrancar la computadora. m-dist viene con un juego pequeño de herramientas para la creación de MIDI's como baterías, guitarras, secuenciadores y otras cosas interesantes.

UbuntuStudio

http://ubuntustudio.org
Como su nombre lo indica, es una distribución basada en Ubuntu para personas creativas. Viene con una selección de aplicaciones preinstaladas y es configurable con otras para el desarrollo de audio, gráficos, video, fotografía y publicidad.

Tango Studio

http://tangostudio.tuxfamily.org/en/tangostudio
Una distribución completa como LiveCD para músicos y profesionales. Viene con un kernel expresamente diseñado para la creación musical. Tango Studio está basada en Ubuntu Lucid 10.04 para proveer de un largo tiempo de soporte. Contiene una suite con lo mejor del software libre para la producción de audio.

ArtistX

http://artistx.org/
ArtistX es un DVD gratuito que convierte a una computadora en un estudio de producción multimedia. Basada en Ubuntu, contiene una colección de programas libres para la creación de audio, la generación de gráficos en 2D y 3D y software para la edición de video. Está basada en Ubuntu 12.04

Software por categorías:

  • Sintetizadores: amSynth, Freebirth, Horgand, Hydrogen, Ingen, Mx44, Psychosynth, Qsynth, Rakarrack, SetBfree, Sineshaper, Yoshimi
  • Herramientas MIDI: Arpage, MusE, Patchage
  • Editores de sonido: Audacity, Kwave, Rezound, Sweep, Wavesurfer
  • Software para audio: Ardour, Jokosher, Lmms, Rosegarden, Traverso, Wired


AVLinux

http://www.bandshed.net/AVLinux.html
Es una distribución tropicalizada para equipos a 32 bits para convertir un equipo viejo PC o Mac en una estación de trabajo para Audio/Video/Gráficos. AV Linux es una distribución basada en Debian con un escritorio ligero LXDE y un conjunto de herramientas preconfiguradas para la creación de gráficos, audio y video. Se distribuye como un LiveDVD. Solo descargue el ISO, quémelo en un CD o bien en un USB y pruébela.

DreamStudio

http://dreamstudio.dickmacinnis.com
Dream Studio contiene las aplicaciones para crear gráficos, excelentes videos, música y sitios web profesionales. Se distribuye como una ISO que se puede quemar en un CD o DVD o un USB y usarla como un Live CD.

Happy Hacking!!!

3 comentarios:

  1. hola, quiero producir música ¿que programa me recomiendas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Angelopio. Gracias por tomarte tu tiempo para visitar este blog. Mira, lo principal aquí sería que tu pruebes el que te guste y sobre eso decidas cuál es el mejor para lo que quieres hacer. Te sugiero que, si te es posible virtualices una terminal con Ubuntu Studio y la revises a fondo, así en caso de que no sea de todo tu agrado, simplemente borras la terminal y puedes probar con otra diferente. Checa este post (http://abfloresn.blogspot.com/2012/10/utilizar-puertos-usb-en-virtualbox.html) donde hablo un poco de la virtualización y si existen dudas, con gusto publicaré un post dedicado a la virtualización.

    Happy Hacking!!!

    ResponderEliminar
  3. Para hacer música en GNU/Linux te vas a volver loco de remate, necesitas mil aplicaciones para hacer algo jackd+Rosegarden+Ardour+Qsynt+Hydrogen, no todas son obligatorias pero si recomendables, para grabar, cargar un banco de sonidos, editar midi, y el más importante jackd con lo que ello conlleva configurar permisos, vigilar no tener Xruns lo más fácil para hacer música es Mac solo necesitas Garageband, buscare un Mac de segunda mano aunque no sea la quinta maravilla y usa Garageband es por mucho mucho mejor que Rosegarden que tiene una interface que parece del siglo pasado
    Saludos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes. Gracias por tomarte tu tiempo.

Happy Hacking!!!