Buscar este blog

martes, 22 de septiembre de 2015

Algo sobre las imágenes ISO

Hoy me topé con algo muy particular. A veces se me olvida que las personas no tienen que saber lo mismo que yo y utilizo conceptos muy avanzados. Tengo el caso de una persona que me preguntaba como instalar una copia fresca de Ubuntu. Yo le decía que tenía que bajar la imagen iso y desde ahí hacerlo, y por más que le decía, no le quedaba claro el concepto de ISO.

Hoy me disculpo con mis lectores por si acaso he usado estos términos sin ton ni son. Lo lamento. Afortunadamente estamos a muy buen tiempo de solucionarlo.

¿Qué es una imagen ISO?


Por definición, una imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de archivos. Se rige por el estándar ISO 9660, de ahí el nombrecito.

Para clarificar el concepto utilizaremos la analogía siguiente: Supongamos que tenemos un archivero, y en ese archivero tenemos carpetas y archivos. Si necesitáramos respaldar esa información, o clonarla, tendríamos que usar una masa mágica, de manera que nos permita crear cuanta imagen exacta tenemos.

Una imagen ISO es un clon exacto de un medio digital. En lugar de tener un cd o dvd con muchas carpetas, el cual es susceptible de dañarse o rayarse, si lo clonamos como imagen ISO entonces tendremos un solo archivo con el nombre que queramos pero con la extensión ISO.

Utilizar una imagen ISO

Cuando hablamos de instalar una distribución de GNU/Linux, lo primero que necesitamos es la imagen ISO de esa distribución. Anteriormente, sobre todo con Ubuntu, cuando queríamos tener ese sistema operativo, lo solicitábamos directamente a ellos y por correo nos enviaban hasta 10 CD's para tener y regalar. Con el incremento de los costos y de los usuarios, ahora lo que podemos descargar es la imagen ISO de la versión que queramos utilizar.

Pero el uso de una imagen ISO no se restringe solamente a sistemas operativos GNU/Linux. Prácticamente podemos generar una imagen ISO de cualquier CD o DVD que queramos. Lo único que necesitamos es un programa que queme o grabe este tipo de archivos o que nos permita grabar cd's o dvd's.

En el caso de Ubuntu tenemos el programa grabador de discos llamado Brasero. Solo tenemos que insertar el disco, abrir el programa y seleccionar la opción Grabar. Después de eso podremos seleccionar cual será el destino de la copia, ya sea otro cd o dvd o bien generar una imagen ISO.

Cada que necesitemos esa imagen podemos volver a grabarla en un medio óptico. Además podemos utilizar otros medios para instalar el software, como una memoria USB.

Conclusiones


El formato ISO es un buen medio de almacenamiento de muchos archivos en uno solo, similar a los compresores.

Happy Hacking!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Gracias por tomarte tu tiempo.

Happy Hacking!!!