Buscar este blog

viernes, 12 de abril de 2013

GNU/Linux para equipos más viejitos

¿Tienes un equipo viejito? Y por viejito me refiero a una 386 o 486 e incluso hasta un pentium II. Aún puedes darle vida como un servidorcito, o mini consola de juegos, y sin necesidad de recurrir al sistema de la ventanita.

¿Y cómo podemos hacer eso? Pues ya lo sabemos. Utilizando GNU/Linux.

Hay gente que me ha preguntado si es posible instalar un Ubuntu sobre una 386. La respuesta es categórica: NO. ¿Por qué? Pues porque Ubuntu, aún en sus primeras versiones requiere de ciertas características que un 386 no tiene, empezando por el juego completo de instrucciones de procesador. Pero aún así, podemos hacer uso de otras distribuciones para ello.

¿Y cuál sería la ventaja de hacer esto? Pues simplemente experimentar, pues es bien sabido que los equipos modernos son 1000 veces más poderosos que esos, pero aún así, podemos usar una 386 como un servidor de archivos, o web. Para procesar páginas, no aplicaciones, no se requiere mucho poder.

En este post hablaremos de algunas distribuciones sumamente ligeras y funcionales para esos equipos viejitos.

Puppy Linux




Puppy Linux es una distribución compacta. Consiste en un autoejecutable con un gestor de archivos y ventanas para llevar a cabo la mayoría de las tareas de una computadora. Esta distribución es más recomendada para equipos 486.

Puede descargarse desde el sitio oficial del proyecto.

SliTaz 




Se trata de una distro extremadamente ligera, que ocupa en su instalación menos de 35 MB. Utiliza el escritorio LXDE. Pueden descargarla desde este enlace.

Damn Small Linux




DSL es una distribución de GNU/Linux que en tan solo 50MB. DSL nació como un experimento: ¿cuántas aplicaciones de escritorio cabrían en un CD autoarrancable de 50MB? En un principio era sólo una herramienta/divertimento personal, pero con el tiempo creció hasta convertirse en un proyecto comunitario con cientos de horas de desarrollo en detalles como un sistema local/remoto de instalación de aplicaciones completamente automatizado o un sistema de copia y restauración de seguridad muy versátil que puede emplearse con cualquier medio escribible, sea disco duro, disquete o un dispositivo USB. Puede descargarse desde el sitio oficial.



Happy Hacking!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Gracias por tomarte tu tiempo.

Happy Hacking!!!