Buscar este blog

lunes, 23 de septiembre de 2013

Gestión de Redes con GNU/Linux

Recientemente me integré a una empresa que tiene como fuerte el proveer el servicio de Internet a los municipios más alejados de la capital del estado (Zacatecas). Sin embargo, una de las cosas que me hacían falta para poder realizar mejor mi trabajo era una herramienta que me permitiera (en tiempo real) visualizar el estado general de la red, así como de los diferentes dispositivos que permiten la interconexión de las antenas de punto a punto.

Lamentablemente, mi falta de experiencia en este campo me impedía encontrar un programa que tuviera las "tres b's" (bueno, bonito y barato). Muchas herramientas están disponibles para (¡horror!) Güindous. Pero después de mucho googlear encontré algunas que parecen lo suficientemente buenas para mi chamba.

The Dude.


The Dude es una herramienta gráfica-visual desarrollada por la empresa Mikrotik, fabricante y distribuidor de equipos de telecomunicaciones. The Dude presenta una interfaz gráfica bastante amigable que permite monitorear en tiempo real el estado de la red.

Aún cuando The Dude no es Open Source, sí es una herramienta gratuita. La pueden descargar desde este enlace.

The Dude está diseñada para ejecutarse desde un entorno windows, más es posible ejecutarla desde cualquier distro GNU/Linux mediante el uso de Wine.

Puntos a favor:

  • Es muy completa
  • Es intuitiva
  • Es rápida
Puntos en contra:
  • Usa Windows
Podría mejorar:
  • Sí, si se desarrolla nativamente para GNU/Linux, sin el uso de Wine.


MRTG


MRTG es una herramienta bastante completa que utiliza un servidor web para su funcionamiento. Está escrita en C y Perl por Tobiar Oetiker y Dave Rand. Principalmente se usa para supervisar la carga de tráfico de interfaces de red.



La herramienta se basa en el protocolo SNMP para obtener información de los routers y tarjetas de red. También permite ejecutar cualquier tipo de aplicación en lugar de consultar un dispositivo SNMP.

MRTG se ejecuta como un deamon o bien como un script desde las tareas programadas con cron. Por defecto se ejecuta cada cinco minutos recolectando información de los dispositivos que se le indican en la configuración.

Pueden descargar la versión de su preferencia desde este enlace.

Puntos a favor:

  • Es Open Source
  • Funciona perfectamente con GNU/Linux y cualquier otra plataforma sin el uso de Wine
  • Usa HTML para mostrar los resultados
Puntos en contra:
  • Si el equipo a usar no tiene suficiente poder, las tareas de recolección y búsqueda de información pueden alentarlo
Podría mejorar:
  • Sí, si mejoran el instalador para GNU/Linux, ya que es necesario compilarlo y construirlo antes de usarlo.

Scotty+Tkined


Este es un programa para la gestión de redes que hace uso del protocolo SNMP para recolectar la información. Sin embargo su funcionalidad está muy limitada.

Pueden descargarlo desde este enlace.

Y hay más herramientas que estuve checando, pero que en escencia hacen lo mismo en mayor o menor medida. Espero que este post les sea de utilidad.

Happy Hacking!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Gracias por tomarte tu tiempo.

Happy Hacking!!!