Buscar este blog

martes, 4 de noviembre de 2014

La eterna pregunta: ¿Por qué cambiar a GNU/Linux?



Hoy, después de tantos años de no verte, te encontré....

¡Ah caray! Esa es la letra de una canción de Napoleón.

Lo que quería decir es que, hoy me han vuelto a hacer la eterna pregunta cuando tiendo a hablar y hablar de GNU/Linux: "Y yo ¿que gano al cambiarme de sistema operativo?"

Para un usuario profano, el cambio de un sistema operativo a otro, y más especificamente, de Güindous a GNU/Linux significa casi tanto como cambiar de religión. Algunas veces es más fácil decirle a los usuarios que se hagan Testigos de Jehová, Mormones, Budistas o sectarios que el que realmente entiendan las ventajas que se obtienen al cambiarse a un sistema libre y abierto como GNU/Linux.

Sin ir más atrás del almanaque, como diría el inolvidable José Candelario "Tres Patines" (para aquellos nopales que no sepan de que hablo, favor de wikipedear (nota: no se si exista este término, pero me vale) "La Tremenda Corte"), apenas el día de ayer platicando con un "Superusuario" (y no un root, sino uno de esos ingenieros que sienten que lo saben todo porque creen que saben de un sistema operativo) me decía:

- La verdad es que no se que gano con cambiar mi máquina de sistema operativo, si apenas hace dos semanas la volví a formatear, con güindous 8.
- ¿Ah sí? ¿Y en lo que va del año, cuantas veces la has tenido que formatear?
- No, pues ya van como cuatro o cinco, por los méndigos virus (sonriendo condescendientemente).
- (Yo, con cara de "este pobre inutil") ¿Y que es lo que haces en tu computadora? ¿Juegas? ¿Para que la usas que tienes tantos virus?
- No, pues es que con mis hijos, ya ves que entran a internet y bajan bola de tarugadas. Y yo, pues la uso para checar mi correo, mi feisbuc, mi tuiter... ya sabes, lo de todos los días.
- Pues ponles un sistema que no puedan infectar...
- Nel, no le entiendo a otros... mejor que sigan con eso, total, la vuelvo a formatear y listo.
- ...

¡Dios mío! ¡Ilumínalos, pero no los encandiles!

Un usuario que se precia de serlo tiene que instalar en un sistema de la ventanita cerca de 35 programas y agregados diferentes al terminar de instalar su sistema, con un pequeño inconveniente legal: debe de pagar por ellos. Sin embargo en nuestro país esto no aplica. Aquí una lista "elemental" de software que hay que instalar cuando terminamos de montar un sistema güindous:


  • Sistema operativo de la ventanita
  • Drivers extras (video, audio, escáner, impresora, etc.)
  • Navegador que no sea IE (puede ser Firefox, Chrome u Opera)
  • Java
  • Flash player
  • Nero o cualquier otro programa quemador de software
  • Antivirus
  • Antispam
  • Anti malware
  • 7zip o winrar o winzip
  • Office
  • Adobe reader
  • PDF Creator
  • Reproductor de MP3
  • Reproductor de Video DVD
  • Códecs
  • Más códecs
  • Actualizaciones de seguridad
  • Programas de edición de imágenes como Photoshop (aunque no los usen, solo para "retocar" las fotos antes de subirlas al feis)
  • Y finalmente los respaldos
Si la instalación de güindous se tarda aproximadamente de 30 a 45 minutos, saquen sus lápices y calculen el tiempo que le toma a ese usuario dejar su equipo listo y relisto para volver a virulearlo en menos de lo que se canta "El rey de chocolate".

Ahora, y una vez que he desahogado mi pecho por la pena que me causan los usuarios que siguen batallando con el sistema de la ventanita, me permito exponer los siguientes hechos y razones que a mi juicio deberían de ser suficientes para que alguien con más de tres dedos de frente decida cambiarse de sistema:

1) GNU/Linux es GRATIS

Pregunta: ¿Cuanto cuesta la versión más económica de Güindous por la vía legal? Aclaro esto porque muchos me dirán "pos nomás decirle a mi compadre que me lo queme". Legalmente estamos obligados a pagar por el derecho de instalar un sistema operativo propietario en nuestros equipos, llámese güindous, liopard o cualquier otro. 

Con cualquier distribución GNU/Linux podemos descargarla GRATIS e instalarla en cuantos equipos deseemos, sin tener que erogar ni un centavo por ello. 

2) GNU/Linux se puede instalar las veces que quieras

Considera esto: Si eres un usuario legal y tienes un negocio legal en donde tengas una computadora, es OBLIGACION FISCAL el que demuestres que pagaste por el sistema operativo para esa computadora. Si tienes dos o más NO PUEDES USAR ESA COPIA QUE YA PAGASTE, PORQUE LA LICENCIA ES POR UN EQUIPO SOLAMENTE. Una auditoría fiscal de software hará que por lo menos pagues una multa enoooorme por ello. 

Lamentablemente los candados legales que vienen con un sistema propietario, ya sea güindous o Mac, impiden que instales ese sistema en otro equipo que no sea en el que ya lo tienes. Esto significa que debes pagar por las licencias necesarias, si bien no por las copias puesto que ya la tienes, pero SÍ por el número de computadoras en que lo vayas a instalar.

3) GNU/Linux viene con todo lo que necesitas

http://fc00.deviantart.net/fs71/i/2013/033/5/9/linux_vs_windows_and_mac_wallpaper_1440x900_by_thekrzysiekart-d5tlm9z.pngComo expliqué al principio de este post, cada vez que se instala un sistema propietario es necesario instalar todo lo demás, desde la suite ofimática hasta el antivirus, pasando por las utilerías y agregados que se necesitan. Si lo vemos por donde quiera que lo veamos y si somos usuarios "legales" habrá que pagar por cada uno de ellos o por lo menos instalar las versiones "gratuitas" que tienen una caducidad en su funcionamiento.

Cuando decidimos instalar una distribución de GNU/Linux, ésta viene con TODO lo que podamos necesitar: suite ofimática 100% compatible, navegador, quemador, agregados, etc. En un solo proceso instalamos todo lo que necesitamos. Además no requiere de instalar drivers a menos que sea absolutamente necesario, ya que viene con todo lo que se requiere.

4) GNU/Linux es inmune a los virus

¡Sí! Para mi esta es la mejor de todas las razones que se puedan exponer. Debido a su diseño y seguridad, GNU/Linux es inmune a cualquier amenaza de malware, virus, etc. 

Y hay gente que me ha dicho "¡Oh! Eso no es nada. Mac OS también es inmune a los virus." ¡Error, insensatos! Mac OS es vulnerable por Java.

5) GNU/Linux funciona en cualquier equipo

Lamentablemente, las nuevas versiones de sistemas operativos propietarios cada vez demandan más y más hardware para su funcionamiento, además de que las aplicaciones inherentes a ellos hacen lo mismo. Tomemos por ejemplo un equipo de hace cuatro años, cuando aún venían con Windows XP. 

Windows XP requería de al menos 512 MB en memoria para funcionar, 8 GB de espacio en disco duro y un procesador Pentium IV o superior. Esto solamente para el sistema operativo. Con Windows 8 la cosa es mucho peor. Requiere de al menos 1 GB de memoria RAM para sistemas de 32 bits (2 GB para sistemas de 64 bits), 16 GB en disco duro para sistemas de 32 bits (20 GB para sistemas de 64 bits) y un procesador compatible con PAE/NX/SSE2. En otras palabras, un equipo nuevo de última generación.

GNU/Linux requiere de un mínimo de 512 GB ya sea para 32 o 64 bits y un procesador Pentium IV o superior, 6 GB de disco duro y eso es todo.

Por otro lado, si tienes un equipo viejito por ahí guardado y quieres darle una nueva vida, puedes instalarle una versión de GNU/Linux como Puppy Linux o Lubuntu para ponerlo a funcionar. Personalmente he instalado Puppy Linux en equipos 80386 y funcionan perfectamente.

¿Y que pasa con el software?

A pesar de tooodo lo que se pueda decir, siempre habrá alguien que necesite utilizar un programa basado en güindous en un sistema GNU/Linux. 

Antes de decidirnos a instalar un programa windows en nuestro GNU/Linux es conveniente primero buscar si existe alguna alternativa dentro del enorme universo de programas para GNU/Linux. Si acaso no existe o bien, no es exactamente lo que necesitamos, pues podemos utilizar algunas capas de sistema windows en nuestro GNU/Linux mediante Wine.

Ahora bien, existen muchas alternativas a paquetes como Photoshop, Adobe creator y muchos más que se encuentran disponibles para su instalación.

OK, ya casi estoy convencido. ¿Y cuál distro debo instalar?

GNU/Linux viene en tantos "sabores" como las mejores sodas. A diferencia de Güindous o mac que solo vienen de un sabor y tenemos que parcharlo hasta dejarlo como lo necesitamos (si bien no como quisiéramos), existen en el mundo muchísimas distribuciones (distros pa' los que nos entendemos bien) que vienen desarrolladas para ser tanto de un propósito específico como uno de propósito general.

Por ejemplo, las distribuciones más comunes son:

  • Debian
  • Ubuntu (basada en Debian)
  • Red Hat (propietaria, más bien enfocada a servidores)
  • Fedora (100% libre basada en Red Hat)
  • Mandriva (basada en Red Hat)
  • Linux Mint (basada en Ubuntu)
  • Gentoo Linux
  • Arch
Además, existen distribuciones de propósito específico para músicos, arquitectos, artistas, docentes, etc. La lista es grande, solo date un clavado en google y verás.

¿Y tengo que aprender muchas cosas nuevas al cambiar a GNU/Linux?

Si eres un usuario de toda la vida del sistema de la ventanita, no te preocupes. En realidad las interfaces gráficas hacen todo el trabajo por ti. Existen algunas cosas nuevas, como por ejemplo los gestores de instalación de aplicaciones, pero con el paso del tiempo será algo tan natural que no tendrás que preocuparte. Además, para eso existen blogs como éste que ahora estás leyendo y las diversas comunidades que existen en Internet estarán contentas de ayudarte.

Los comandos sí son diferentes, pero prácticamente todos los blogs que, como éste te enseñan alternativas en software te dicen como hacerlo.

¿Y si quiero probarlo, pero no instalarlo aún?

La mejor parte. Si aún no estás suficientemente convencido y temes instalarlo y perder tus adorados archivitos de la ventanita, simplemente descarga la imagen ISO de la distribución que más te agrade, quémala en un CD o DVD o utililiza un gestor para crear una unidad USB booteable y PRUEBALO SIN INSTALAR. Estas versiones se denominan LiveCD, LiveDVD o LiveStick. Pruébalo y convéncete.

Happy Hacking!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Gracias por tomarte tu tiempo.

Happy Hacking!!!