Buscar este blog

viernes, 17 de abril de 2015

Descargar videos de Youtube desde la terminal



Desde la salida a la red del sitio Youtube, los usuarios han buscado la manera de descargar los videos de la página, ya sea para hacer su propio DVD o para extraer las pistas de audio en formato MP3. Muchas de éstas manera de descargarlos requieren del framework de Java, ya sea en programas o en páginas web. Una página que me gustaba mucho era www.fetchvideo.com, pero de pronto es difícil de utilizar o no funciona correctamente con las versiones de Java.

Buscando y buscando me encontré con una manera de descargar esos videos desde mi amada terminal, simplemente usando un pequeño programita escrito en Python llamado youtube-dl.

Youtube-dl es un pequeño programa multiplataforma que funciona desde la línea de comandos para descargar videos desde Youtube.com y muchos otros sitios. Requiere que nuestro equipo tenga instalado el intérprete de Python. Las versiones de GNU/Linux ya lo traen instalado, pero si eres usuario del horrible sistema de la ventanita o del gatito, necesitas instalarlo expresamente.

Bueno, como supongo que todos mis lectores son usuarios de GNU/Linux omitiré los pasos para instalar Python. Dicho esto, pasemos a lo que realmente nos interesa.

Para instalar youtube-dl en Ubuntu 14.04 simplemente abriremos nuestra terminal y escribiremos

sudo apt-get install youtube-dl

Ahora, cuando tratemos de usarlo debemos recordar algunas youtube-dl -o sonpololos.avi "https://www.youtube.com/watch?v=ziB9IZ21dVA"cosillas. Es un programa pequeño pero muy completo, así que, si entran a la ayuda con el comando youtube-dl --help es probable que se pierdan entre tantas opciones que existen.

Para no equivocarnos, este post será dedicado exclusivamente a como descargar videos de youtube en los formatos más conocidos (mp4, flv, mpeg, avi).

Abriremos nuestro navegador y entraremos a la página de youtube para buscar el video que queremos descargar. En mi caso será un video que a mis hijas les gusta mucho, de 31 minutos llamado "Son pololos". La dirección es https://www.youtube.com/watch?v=ziB9IZ21dVA.

Abierto y localizado el video, copiaremos la linea de dirección de nuestro navegador y en la terminal escribiremos:

youtube-dl -o nombredearchivo.flv "https://www.youtube.com/watch?v=ziB9IZ21dVA"

Esta línea hará que youtube-dl baje el video en formato flv en la ruta donde nos encontremos en ese momento. Por ejemplo, si quisiéramos descargar ese video en otro directorio, primero nos moveremos al directorio en cuestión de la siguiente manera:

cd /Vídeos
youtube-dl -o sonpololos.flv "https://www.youtube.com/watch?v=ziB9IZ21dVA"

La sintaxis básica es youtube-dl [opcion] nombredelarchivofinal.extensión "ruta del video youtube"

Si quisiéramos descargarlo en cualquier otro formato, simplemente cambiaremos la extensión del archivo final a AVI, MPEG, MPG, MP4, etc.

Como ejemplo, si quiero descargar el mismo archivo, pero como AVI la sintaxis sería:

youtube-dl -o sonpololos.avi "https://www.youtube.com/watch?v=ziB9IZ21dVA"

Ahora, si queremos separar el audio, pues podemos hacer uso de otra herramienta llamada FFMPEG. De esta herramienta ya hemos hablado en el pasado, así que, si no lo recuerdan les sugiero hacer clic en el nombre para ir al post.

Así de sencillo es usar este programa.

Ahora, ya saben como descargar su música favorita para llevarla a todas partes.

Happy Hacking!!!

1 comentario:

  1. Si no saben como descargar tubemate para pc sin problemas, una aplicación excelente, muy recomendada ya que aparte de ser gratuita permite efectuar descargas simultáneas con excelente calidad. La recomiendo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes. Gracias por tomarte tu tiempo.

Happy Hacking!!!