Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2015

Ejecutar juegos en Ubuntu (Wine / PlayOnLinux / Lutris)

Jugar en GNU/Linux puede ser un poco frustrante a veces. Digamos la verdad, no existen muchas opciones para jugar en GNU/Linux y las que hay son un poco "retro". Los desarrolladores no se preocupan por hacer versiones de sus juegos para este ambiente, porque a juicio de muchas personas, aquí no hay dinero.

Sin embargo y gracias a los entusiastas del desarrollo libre existen aplicaciones que nos permiten ejecutar aplicaciones güindous en nuestro sistema GNU/Linux. Hoy vamos a analizar las opciones más comunes.

Wine


Wine es un acrónimo recursivo que significa Wine Is Not an Emulator (Wine No es un Emulador). Para entender este concepto primero debemos saber que un emulador tiende a duplicar el entorno completo del programa en el que vive, por ejemplo los emuladores de Nintendo duplican todo el ambiente en el que se ejecutan los archivos de los juegos de Nintendo en un ambiente diferente. Por el contrario, Wine implementa lo que se denomida como una capa de compatibilidad donde se pueden ejecutar las librerías y programas de Windows.

El sistema de la ventanita carga en memoria las librerías y programas que ejecuta antes de ser presentados al usuario, sin embargo, Wine no funciona de esta manera, por lo que la gestión de los recursos es mucho mejor y más efectiva y por consiguiente consume menos recursos que Windows.

Además, Windows requiere de DirectX para la ejecución de los gráficos ya que es la API más utilizada en su desarrollo y es exclusiva de éste sistema operativo. GNU/Linux por el contrario utiliza OpenGL. ¿Y como es posible ejecutar los juegos si la librería es exclusiva de windows? Ahí es donde Wine hace su magia: hace que OpenGL emule a DirectX.

Sin embargo Wine también tiene sus limitaciones. Al emular a DirectX se pierde algún rendimiento. Por ejemplo, los juegos basados en DirectX 7 funcionan bastante bien, pero cuando se trata de otra versión la cosa cambia. Al hablar de DX9, observamos hasta un 20% menos en rendimiento.

Ahora bien, Wine no solamente sirve para ejecutar juegos, sino que también se pueden ejecutar muchas otras aplicaciones del sistema de la ventanita. Para poder hacer eso, primeramente necesitamos instalar wine y wintricks. Abriremos nuestra terminal y escribiremos:

sudo apt-get install wine winetricks

Una vez terminado el proceso de instalación, vamos a configurar un poco nuestro wine. Desde la terminal escribiremos

winetricks

En la ventana que aparece seleccionaremos Select the default wineprefix y haremos clic en Aceptar.

Ahora, seleccionaremos Install a Windows DLL or component y haremos clic en Aceptar. De la siguiente ventana seleccionaremos el componente que queremos instalar. Como podemos ver existen muchísimas opciones para escoger. En este caso y como se trata de ejecutar juegos instalaremos DirectX. Buscaremos la opción directx9 y la marcaremos haciendo clic con el botón izquierdo. Luego haremos clic en el botón Aceptar. Winetricks descargará las librerías necesarias y hará la instalación. Dependiendo de la velocidad de nuestro Internet así será el tiempo que tome la instalación.

De igual forma se pueden instalar componentes de audio, frameworks, etc.

Una vez finalizada la instalación de los componentes, simplemente tendremos que insertar el cd con los programas windows que queremos ejecutar, en este caso el instalador del juego, hacer clic con el botón derecho en el programa de instalación y seleccionar la opción "Abrir lanzador WINE" y listo. La instalación se hará igual que en windows. Al finalizar se creará un ícono en nuestro escritorio para ejecutar el programa.

PlayOnLinux


PlayOnLinux sí es un emulador. De principio es un poco difícil de entender, pero una vez que se le ha agarrado la onda es muy fácil de utilizar. PlayOnLinux requiere de algunas librerías que vienen con Wine, por lo que es importante primero instalar wine y luego PlayOnLinux.

Para instalarlo abriremos nuestra terminal y escribiremos:

wget -q "http://deb.playonlinux.com/public.gpg" -O- | sudo apt-key add -
sudo wget http://deb.playonlinux.com/playonlinux_trusty.list -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.listsudo apt-get updatesudo apt-get install playonlinux

Ahora que tenemos instalado PlayOnLinux lo abriremos desde el gestor de aplicaciones ubicado en la parte superior izquierda de nuestro monitor. A fin de no extenderme demasiado en este punto, les sugiero que se tiren un clavado a la documentación en el sitio: http://wiki.playonlinux.com/index.php/Main_Page

Lutris


Lutris es una plataforma de software libre para ejecutar aplicaciones windows utilizando como base Wine. Actualmente se encuentra en la versión 0.3.6.3. La principal ventaja que tiene contra PlayOnLinux es que no solamente soporta versiones de Windows, sino también de otras plataformas como Atari, Nintendo, etc.

Para instalar Lutris en nuestro amado Ubuntu lo descargaremos desde la página https://lutris.net/downloads/. Una vez que lo hayamos descargado haremos clic con el botón derecho en el archivo y seleccionaremos la opción Abrir con Centro de Software Ubuntu y listo.

Happy Hacking!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Gracias por tomarte tu tiempo.

Happy Hacking!!!